Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mafias del contrabando de alcohol y cigarrillos se quedan con US$450 millones de la salud



La Federación Nacional de Departamentos y la Universidad Eafit de Medellín, presentaron una investigación sobre el contrabando de alcohol y cigarrillos en la que señalan que el sector de la salud deja de percibir 450 millones de dólares que se desvían a este negocio ilegal.

Pese a ello, el estudio señala que en el caso del alcohol, el principal problema es la adulteración. Es así que del total de alcohol ilegal, el 70% corresponde a licor adulterado y el 30% a contrabando.

Así mismo, el reporte indica que el 24% del total del licor que consumen los colombianos es ilegal.

"Este estudio identificó las regiones que tienen mayor consumo de licor adulterado y de contrabando en el país, así como el perfil de las personas que se ven afectadas por este consumo", señalaron fuentes el organismo.

Por otra parte, el informe evidencia que los departamentos dejan de percibir 1.5 billones de pesos por causa del contrabando del alcohol ilegal.

Los licores ilegales de mayor consumo en el país son el whisky y el tequila. Del total de whisky consumido se encuentra que, aproximadamente, el 64% es ilegal, siendo el 39% adulterado y el 25% licor de contrabando.

Por su parte, el 72% del tequila consumido es ilegal, siendo el 45% de contrabando y el 27% adulterado. Bebidas como la ginebra o las cremas muestran también niveles de ilegalidad considerables, llegando al 57% y el 47% respectivamente.

Los lugares de mayor expendio de licores ilegales son los bares y las discotecas. De acuerdo con las estimaciones del estudio, aproximadamente el 28% del licor consumido en bares y discotecas es ilegal, seguido de licorerías y tiendas de barrio donde el 20% del total de licor vendido es ilegal.

Contrabando de cigarrillos

De otro lado, el contrabando de cigarrillos se redujo en 5%, frente al estudio realizado en 2013 por la firma Invamer y la Universidad EAFIT.

En Colombia existen regiones que presentan un mayor consumo de cigarrillos de contrabando.

El estudio revela que la zona más afectada es la Región Caribe, especialmente los departamentos de la Guajira, César y Magdalena.

El 14% del total de los cigarrillos ilegales consumidos en el país provienen de Uruguay, en un 33%; y en un 24% de China. La región Centro Oriente del país presenta, sobre todo, problemas de adulteración.

La región Centro oriente del país presenta, sobre todo, problemas de adulteración de cigarrillos.