Alertó que hay una evidente inequidad del otorgamiento de subsidios a los colombianos en sectores como el de las pensiones.

Billetes
Colprensa

Durante un seminario sobre el manejo de los subsidios del gasto público, el contralor General Edgardo Maya Villazón prendió las alarmas por la mala utilización que se ha hecho en el país de los recursos para el otorgamiento de los subsidios del Estado, que suman 110 billones de pesos. 

Según manifestó Maya Villazón, "estos recursos del Sistema General de Participaciones, dedicado a la salud a la educación y al saneamiento básico, conformado por acueductos y alcantarillados en las regiones del país, que suman en su totalidad 110 billones de pesos, no están y tengo que decirlo con toda franqueza, bien manejados". 

También advirtió que hay una evidente inequidad del otorgamiento de subsidios a los colombianos en sectores tan importantes como el de las pensiones. 

Según María villazón, en este tema "como ya sabe todo el mundo el grupo de ingresos más altos de la población recibe el 51% de la totalidad de estos subsidios". 

Recordó el Contralor que los subsidios representan algo más del 40 por ciento del Presupuesto General de la Nación y tienen relevancia en la composición del gasto público en el país.

Maya Villazón se mostró partidario de adoptar un método de seguimiento y  verificación sobre la calidad del gasto.

"En una coyuntura económica como la actual, en que la situación fiscal preocupa por los bajos niveles de ingresos, los cuales no son suficientes para atender las grandes necesidades del país sumados a los cuantiosos compromisos adquiridos en la firma del Acuerdo de Paz, que según estudios de Fedesarrollo son $207 billones de pesos y según el Gobierno Nacional son más de $130 billones, es necesario que se adopte un método de seguimiento y de verificación sobre la calidad del gasto",  señaló Maya villazón. 

Según el Contralor, las fallas de focalizacion en la asignación de subsidios, hacen que en gran medida no se corrijan los problemas de desigualdad en Colombia, como lo evidenció el estudio que hizo la Contraloría sobre el Sistema General de Participación (SGP). 

Finalmente, el Contralor insistió en la urgencia de reformar el actual sistema de control fiscal, que se encuentra en crisis, para que desaparezcan de una vez por todas las contralorías regionales y se cree una Contraloría única.*

Encuentre más contenidos

Fin del contenido