Cargando contenido

Para este año, el Gobierno estima que serán más de 4.9 millones de turistas no residentes los que visitarán Colombia.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo
Foto del Ministerio de Comercio

El Ministro de Comercio Industria y Turismo, Jóse Manuel Restrepo advirtió que, de prolongarse las manifestaciones sociales, como ocurrió desde noviembre de 2019, diversos sectores de la economía, entre ellos el turismo, que se espera se incremente este año, se podría verse afectado por el temor que genera en el exterior visitar un país en medio de protestas.

"Sin duda, como sucedió con el sector del comercio, las movilizaciones y especialmente aquellas expresiones de violencia pueden afectar diversos sectores entre ellos el turismo", dijo el ministro.

En ese sentido, el alto funcionario hizo un llamado a los promotores del paro a sumarse al diálogo nacional propuesto por el Gobierno: "Es muy importante conversar y actuar. El Gobierno está dispuesto a dialogar y ese es mi llamado. Creo que es mejor aprovechar esos espacios de conversación sin acudir a la vías de hecho", sostuvo.

Le puede interesar: Chile quiere aportar tecnología para el agro colombiano

Restrepo recordó que entre noviembre y diciembre pasado, por cuenta del paro, en los establecimientos hoteleros se presentó un alto nivel de cancelaciones de reservas que, en casos como Bogotá, llegaron al 14 % y en otros destinos como Risaralda alcanzaron  un 90 %.

Según el reporte de Cotelco, frente  a eventos en establecimientos hoteleros, las cancelaciones han generado pérdidas superaron los 1.000 millones de pesos para la ciudad de Bogotá y un promedio de 200 millones de pesos para destinos intermedios, cuya vocación está en el segmento de negocios y eventos.

Lea además: Industrias relacionadas con economía naranja crecieron 3,3% en 2018

Para este año, el Gobierno estima que serán más de 4.9 millones de turistas extranjeros que visitarán el país, teniendo en cuenta la mejora de siete puntos en el Índice de Turismo del Foro Económico Mundial .

Cabe mencionar que Colombia encabeza la lista de destinos que serán tendencia este 2020, en el ranking que cada año hace la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (Ustoa, por sus siglas en inglés).

Según cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, alrededor de 3'484.828 viajeros, visitaron Colombia entre enero y octubre de 2019, un 2,7 % más que el año pasado, principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Brasil.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido