Cargando contenido

Foto Colprensa Christian Castillo



Un total de 1.827 mineros, que pertenecen a 928 Unidades de Producción Minera en 23 municipios de Antioquia, se han formalizado, según reportó el viceministro de Minas, Carlos Cante.

Así lo señaló el alto funcionario, tras indicar que se han declarado seis Áreas de Reserva Especial, 51 subcontratos de formalización y 28 contratos de operación. (Lea aquí: Más de 100 mineros han fallecido por accidentes durante el 2017)

El balance fue hecho durante la primera Mesa Minera de Soluciones de Segovia y Remedios de 2018.

Cante sostuvo además que se han logrado en los 14 acuerdos establecidos el pasado 1 de septiembre, así como los resultados obtenidos junto a la Secretaría de Minas en materia de formalización.

"Dentro de los puntos más destacados se encuentran los logros en caracterización, ítem que comprende unidades mineras, plantas de beneficio, comercializadoras y chatarreros, aspectos que han permitido caracterizar 240 actores de la cadena productiva de municipios como Segovia y Remedios", señaló el viceministro.

Dijo que “a la fecha se han inscrito 115 unidades mineras, 46 de plantas de beneficio y 30 comercializadoras”.

Aclaró que la formalización no implica únicamente tener un título minero y una licencia ambiental, sino operar bajo los parámetros técnicos, ambientales y de seguridad minera.

"El Ministerio de Minas y Energía ha promovido un ejercicio de coexistencia entre la gran y pequeña minería. Ejemplo de ello es que durante 2017 la compañía Gran Colombia Gold produjo 5,4 toneladas de las cuales el 70% corresponde a la producción de los pequeños mineros de la región, gracias a los 41 subcontratos de formalización que benefician a 2.500 mineros que cuentan con todas las garantías de ley", apuntó.