Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peajes de Invías
Cortesía: Prensa Invías

La Contraloría General de la República calculó en más de $300.000 millones de pesos el daño patrimonial generado por las irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de concesión de peajes en la ciudad de Cartagena.

El organismo de control vinculó al proceso de responsabilidad fiscal que adelanta por estos hechos a 7 exalcaldes de Cartagena, varios exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena  y exgerentes y ex subgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano( EDURBE), quienes son llamados a dar explicaciones sobre los hechos generadores del detrimento fiscal.

Según la Contraloría, el daño patrimonial pasó de $3.500 millones a $89.000 millones, a precios de 1997, que equivalen a $300.000 millones de pesos de hoy.

Así mismo, determinó inconsistencias en la información y soportes de costos y gastos de la operación, y realizó un nuevo cálculo de acuerdo con la Tasa Interna de Retorno,  pactada en el contrato de concesión como remuneración del concesionario, encontrando que la TIR se habría alcanzado en 2015.

De interés: Juez en Cali negó primera tutela que exigía la vacuna de la covid-19

"Los soportes entregados del contrato de concesión que obran en los archivos de la Alcaldía Distrital y por el Departamento Administrativo de Valorización, así como los informes rendidos por EDURBE en desarrollo del contrato interadministrativo de supervisión o interventoría de la concesión vial, no se evidencia una relación pormenorizada de los costos y gastos ni mucho menos un análisis sobre su pertinencia y relación de causalidad con las obras y la operación de la concesión. Tampoco se evidencia un análisis sobre su veracidad ni razonabilidad desde el punto de vista económico y de eficiencia, atendiendo precios unitarios de mercado”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.