La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), informó que, a partir de este jueves, de las 7.863 entidades sin ánimo de lucro (ESAL), creadas en 2017, 6.967 de ellas podrían quedar por fuera del régimen tributario especial y, por lo tanto, perderían los beneficios tributarios que les otorga la ley.

Según afirmó Cecilia Rico Torres, Directora de Ingresos de la Entidad, "hasta el momento sólo 671 de estas entidades se han acercado a la DIAN a actualizar su RUT".

La directiva advirtió que el resto de estas entidades, "de no atender el llamado de la administración tributaria, para que a más tardar el 31 de enero de 2018 actualicen dicho registro, deberán declarar por el año gravable 2017 como régimen ordinario con una tarifa del 34%".

La directiva resaltó, además, que las empresas o personas que les hicieron donaciones a esas entidades que no actualizaron su régimen, "perderán la oportunidad de incluir como descuento tributario el 25% del monto de la donación efectuada".

Por departamentos, el número de Entidades Sin Ánimo de Lucro que aún no han actualizado el RUT es el siguiente: Bogotá D.C.: 800, Atlántico: 729, Valle del Cauca: 722, Antioquia: 618, Nariño: 561, Santander: 452 y Bolívar: 440.

La DIAN también señaló que, para continuar en el régimen durante el año gravable 2018, y obtener el beneficio fiscal en materia del Impuesto sobre la renta y complementario, "estas entidades deberán presentar y radicar la información necesaria a través del aplicativo que para el efecto disponga la DIAN en su página web www.dian.gov.co, a más tardar el 30 de abril de 2018".

Rico Torres invitó a estas entidades a que se acerquen a cualquiera de los 62 Puntos de Contacto de la DIAN, durante los días 30 y 31 de enero, sin programación de cita, y acreditando los requisitos del trámite.