Como parte del informe sobre desempleo, el Dane reveló que la informalidad laboral aumentó un 5,5% en julio. (Lea aquí: Desempleo cayó levemente en julio: se ubicó en el 9,7%)

Esto quiere decir, indicó el organismo, que las personas que están en el subempleo pasaron de 6 millones 683 mil en 2016, a 7 millones 050 mil, este año.

Lo que significa que 367 mil colombianos más están en la informalidad.

Por cuenta propia

De igual forma aumentaron los colombianos que ostentan el rótulo de trabajador por cuenta propia.

En el sexto mes del año esta población creció un 2,2% y equivale al 43,6% del total de trabajadores en el país. (Lea también: Dane reporta caída en el gasto de los hogares durante el segundo trimestre del año)

Según el Dane, "en el total nacional, el trabajador por cuenta propia y el obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupada con 82,0% en conjunto".

Indicó además que "las posiciones ocupacionales que más crecieron fueron jornalero o peón, con una variación de 18,1% y el empleado doméstico con 5,3%".

Cabe recordar que el desempleo en julio cayó al 9,7%, pero en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la desocupación laboral aumentó un punto porcentual, al pasar de 9,2% a 9,3%.