Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 73 mil empresas en el país están en mora de pagar impuestos: Dian

Foto referencial Colprensa - Mauricio Alvarado


La directora de Gestión de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico, informó que a la fecha 73.722 empresas en todo el país se encuentran en mora de pagar sus obligaciones tributarias.


Rico indicó que estas empresas o personas no han declarado la retención en la fuente de las operaciones que se hacen en el país. "Se ha presentado sobre todo en empresas del sector de las manufacturas del comercio y de la construcción", precisó.


El monto que estos denominados agentes retenedores (que son las mismas empresas) deben a la Dian es de 607 mil millones de pesos.


En el caso de las manufacturas la deuda asciende a 122.000 mil millones de pesos; el comercio debe 98 mil millones; en la construcción las acreencias son de 74.000 millones de pesos.


Rico advirtió que "las personas que antes del 15 de junio no se pongan al día con el pago de sus obligaciones tributarias deberán enfrentar sanciones económicas, el cierre de los establecimientos y hasta penas privativas de la libertad".


Según la Dian, el 51% de estos casos de mora en el pago los impuestos se encuentra en Bogotá; el 13% en Medellín; el 7% en Cali y el 5% en Barranquilla.


La meta, indicó Rico, es que este año el país recauda más de 130 billones de pesos por concepto de impuestos.