Cargando contenido

Once meses se cumple de la prohibición del intercambio entre Colombia y Venezuela, por los puentes internacionales.

Aduana de la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Archivo

Desde el cierre de frontera, decidido por el Gobierno de Maduro en agosto 19 del 2015, se ha sentido el impacto económico en el intercambio comercial de ambas naciones, dijeron representantes de gremios económicos de la región.

Aunque en el año 2016, las autoridades venezolanas establecieron un horario especial para el paso de diversos productos, entre Norte de Santander y Estado Táchira, a través del puente internacional Francisco de Paula Santander, originando un alivio a empresarios de la zona de frontera, después de enfrentar un año de serias dificultades económicas.

Sin embargo, en el mes de septiembre del año 2018, de nuevo el Gobierno de Nicolás Maduro prohibió el paso de todo tipo de mercancía por las aduanas de San Antonio y Ureña, afectando a 100 empresas, entre agencias de aduanas, almacenadoras y transporte de carga internacional, originando un fuerte impacto negativo a ocho mil personas de la zona de frontera.

Le puede interesar: Gremios hacen su balance tras cuatro años del cierre de la frontera

Sandra Inés Guzmán Lizarazo, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), le dijo a RCN Radio que los mayores productos que se han dejado de enviar a Venezuela son pañales, papel higiénico, plásticos, arcilla, carbón, alimentos enlatados y todo tipo de productos no perecederos.

“Anteriormente se realizaban 50 proceso de exportaciones e importaciones en un solo día, pero en la actualidad, al no tener operaciones terrestres, estamos en cero en materia de ingresos, en la ciudad no hay vuelos internacionales, ni tampoco tenemos salida marítima”, dijo Guzmán a RCN.

Le puede interesar: Cuatro años de cierre de frontera: nacimientos de niños venezolanos en Cúcuta han incrementado

Así mismo, la presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos sostuvo que "desde que empezaron los problemas con el presidente Chávez, hace más de siete años, las agencias de Aduanas nivel uno y dos, decidieron abrirse a otras aduanas, para tener la posibilidad de trabajar".

Apuntó que "esto nos llevó a buscar otros horizontes y ubicarnos,  mientras que para las agencias de aduana nivel tres, logramos que la DIAN suspendieran la norma de realizar operaciones para mantener la agencia por tres años, lo importante es saber manejar la situación"·

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido