Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Cortesía.

La presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, se refirió al retorno paulatino a partir de hoy de cientos de los trabajadores, a las obras habilitadas para volver a operar.

En diálogo con RCN Radio, la dirigente gremial señaló que ya son cerca de 1.800 las empresas que han presentado los protocolos de bioseguridad, para poder retomar sus labores. 

Forero aseguró que son cerca de un millón 600.000 empleos los que se generan desde el sector y que además reactivan la cadena productiva que gira alrededor de la construcción.  

Lea también: Aerolíneas piden crear destinos 'Covid Free' para la reactivación del sector

"Esto será un retorno gradual, no es una salida masiva de trabajadores ya que primero hay que cumplir los protocolos sanitarios en los sitios de trabajo (...) Es toda una generación importante de empleo, pero no se va a dar plenamente hoy 27 abril, sino que va haber una gradualidad en todo el país y durante estás próximas semanas", explicó.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional autorizó a las empresas de construcción y a la industria manufacturera, para poder retomar labores en medio de la emergencia por el coronavirus, pero bajo un plan de acción que incluya estrictos protocolos de seguridad, además del seguimiento para que los mismos se cumplan.  

"Deben estar detallados los roles que cumplirán los trabajadores, el personal que va a estar a cargo de la seguridad de los trabajadores y quién revisará que se están cumpliendo con las normas. También deben definirse cómo será la movilidad y el desplazamiento de los trabajadores", explicó.  

Audio

(Audio) Sandra Forero, presidenta de Camacol, sobre reanudación del sector de la construcción.

0:27 5:25

La dirigente gremial aseguró que ante el Ministerio de Vivienda hay 1.800 protocolos radicados, que si son aprobados deben cumplir con otra serie de requisitos, como notificar a las comunidades vecinas 48 horas antes de volver a operar y dar capacitaciones a los trabajadores. 

Le puede interesar: Invías reanudará obras de forma progresiva en todo el país

"Ahora nosotros tenemos dos mil frentes de obra de vivienda cesantes que se retomarán de manera gradual por medio de las indicaciones que van a dar las mismas empresas y luego se retomarán las que falten hasta llegar a cubrir los 2.000 frentes", aseguró. 

De acuerdo con Camacol, unas 900.000 personas estarían cesantes debido a la emergencia, por lo que es indispensable que esos sectores económicos se reactiven cuánto antes.

"Unas 650.000 actividades se pueden realizar a través de teletrabajo. Sin embargo, la mano de obra es lo que más nos interesa ya que son más o menos 900.000 empleos cesantes (...) y lo otro que también es muy valioso, es que se reactiva una cadena con un impacto del 54% del aparato productivo del país", aseguró.  

De acuerdo con Forero, "lo importante de retomar operación es que los trabajadores vuelvan a tener su sustento, pero no podemos parar porque no es suficiente solo con terminar las obras que están el proceso, sino que debemos empezar a generar dinámicas de venta y esto depende de las políticas de reactivación que ya se vienen trabajando desde el Gobierno Nacional". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.