Más de 20.000 restaurantes han cerrado definitivamente por falta de recursos: Acodres
El gremio del sector gastronómico señaló que solo el 20% de los restaurantes opera con domicilios.

Acodres el gremio que agrupa al sector de restaurantes señaló que en la segunda medición sobre el impacto económico por cuenta de la emergencia sanitaria evidenció que 22.000 de los 90.000 restaurantes que hay en el país cerraron definitivamente sus puertas por falta de recursos para seguir sosteniendo gastos como: Servicios públicos, arriendos y pago de personal.
Según el presidente del gremio Guillermo Henrique Gómez, lo anterior significa un 24 % de la industria contabilizando formales e informales.
Lea aquí: Aumentó el desempleo en Valledupar por el coronavirus
Agregó que esto significa la pérdida de más de 120 mil empleos formales, “tenemos que recordar que esa misma cifra es la que está trabajando en este momento lo que quiere decir que el 50% de la industria esta estática y eso puede significar la pérdida de más empleos”.
De la misma manera Gómez señaló que en medio de esta coyuntura las ventas de los restaurantes no alcanzan 12% del total registrado antes de la pandemia.
Reiteró que "a domicilio solo está trabajando el 20% de los restaurantes que son los que ya sabían hacerlo, la mayoría están trabajando a pérdida, recibiendo solo 10% de las ventas de lo que reciben normalmente".
Es de mencionar que recientemente los propietarios de establecimientos especializados en la venta de productos perecederos, así como restaurantes y pescaderías en Barranquilla, reportaron deterioro y pérdida de alimentos, los cuales no han podido ser comercializados, debido a las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades nacionales.
Le puede interesar: Amplían alerta naranja por coronavirus en otros barrios de Kennedy
El presidente de la Unión Nacional de Comerciantes en el Atlántico (Undeco), Carlos Marín, aseguró que la situación se agrava debido al tiempo en que permanecen los productos sin ser vendidos.
"Los restaurantes estamos bastante afectados, ya que se nos ha perdido materia prima, porque ya en dos meses de estar congeladas las cosas, ya no están en la misma composición", indicó.
Sistema Integrado de Información