Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito
Foto: Ingimage.

De acuerdo con el reporte trimestral de inclusión financiera desarrollado por la Banca de las Oportunidades, en el primer trimestre de 2021, el acceso de productos y servicios financieros se ubicó en 89,4%, lo que equivale a 32,7 millones de adultos con, al menos, un producto de ahorro o de crédito. 

El indicador representa un incremento de 1,6 puntos porcentuales (p.p.) frente al trimestre anterior, es decir, cerca de 700.000 adultos más en el sistema financiero. 

Al respecto, Freddy Castro, director de la Banca de Oportunidades, explicó que “esto ratifica que el sector financiero ha estado a la altura de los retos de la pandemia y sigue ganando espacio en la vida de los colombianos. Una parte importante de este crecimiento es producto de los programas de transferencias monetarias y de garantías impulsados por el Gobierno”. 

Le puede interesar: "Hemos recuperado el 88% de los empleos que se perdieron en la pandemia": minHacienda

El reporte mostró que el indicador de uso subió de 72,6% a 74,4% (entre diciembre de 2020 y marzo de 2021), es decir, 27,2 millones de adultos con al menos, un producto financiero activo.   

“Lo cual representa que más personas están pagando bienes y servicios o haciendo transferencias y transacciones en línea con sus productos de depósito y crédito, retirando dinero en oficinas, cajeros automáticos o corresponsales bancarios”, agregó. 

En esa misma línea, dijo que “las restricciones generadas por la pandemia dieron un impulso a este indicador, que durante los últimos doce meses, dio un salto de 7,6 p.p; algo excepcional, ya que en años anteriores no había crecido sustancialmente”.   

Por otra parte, el informe reveló que los adultos que más acceden se encuentran entre los segmentos de 41 y 65 años y entre 26 y 40 años, respectivamente.  

En cuanto a los productos de depósito, la cuenta de ahorro continúa siendo la  preferida de los colombianos, ya que 28,3 millones de adultos tenían al menos una, al cierre primer trimestre del año. Respecto al crédito, el más usado sigue siendo la tarjeta de crédito con 8,1 millones.  

Después de la cuenta de ahorro, los productos con mayor preferencia son los depósitos de fácil apertura desde dispositivos móviles. Frente al último trimestre del 2020, el número de adultos con depósitos electrónicos aumentó en 1,1 millones, llegando a un total de 12,7 millones en marzo de 2021. Por su parte, el número de adultos con cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS) también se incrementó en 1,1 millones para un total de 9,2 millones de personas. 

El director mencionó que, aunque se evidencian avances entre zonas urbanas y rurales y por género, persisten brechas.  

Respecto a la ruralidad, persisten los retos de acceso pues el indicador sigue siendo mayor en las ciudades y aglomeraciones (98,5%), seguido por los municipios intermedios (76,1%) y los municipios rurales (69,3% rurales y 57,1% rurales dispersos). En cuanto al indicador de uso, su tendencia fue similar. 

Lea también: El primero de diciembre se conocerán nuevos contratos para proyectos de hidrocarburos 

Con relación al género, el indicador de acceso de hombres fue de 92,7%, mientras que el de las mujeres se ubicó en 85,2%. En comparación con el último trimestre del año 2020, el acceso para los hombres aumentó 2,2 p.p. y para las mujeres 0,7 p.p.  

“A futuro debemos estructurar soluciones técnicas para que el acceso a servicios financieros vaya más allá de tener algún depósito. Precisamos que más personas accedan al crédito, elemento clave para desarrollar iniciativas productivas, comprar vivienda o solventar problemas de liquidez”, concluyó Castro. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.