Cargando contenido

El Ministerio de Hacienda recordó que a partir del 1 de enero del próximo esta será obligatoria.

Tras las versiones que aseguran que la factura electrónica se implementaría en el próximo gobierno, el Ministerio de Hacienda aclaró que ésta se ha venido implementando desde marzo del  2017 y comenzó con la expedición de manera voluntaria con un grupo de 58 empresas.

El ministro Mauricio Cárdenas recordó que más de 3.500 contribuyentes tendrán que iniciar su facturación electrónica este año, a más tardar el 1 de septiembre. Este grupo y el que ya lo hace de forma voluntaria, representan alrededor del 65% del recaudo nacional.

“En la actualidad son 620 los contribuyentes que se encuentran facturando electrónicamente por iniciativa propia”, dijo Cárdenas.

Igualmente reiteró que partir del 1 de enero de 2019 será obligatoria la facturación electrónica para los contribuyentes que tienen que declarar y pagar el IVA y el Impuesto al Consumo.

Cárdenas explicó que desde la implementación del proceso el año anterior hasta la fecha, se han expedido más de 3 millones de documentos electrónicos, correspondientes a un valor superior a $40 billones.

 El próximo 5 de junio, la DIAN lanzará el servicio de “Facturación Electrónica Gratuita Dian” para micro y pequeñas empresas.

  “La factura electrónica sólo simplifica el trámite para los contribuyentes, sino que ayuda a controlar la evasión y a incrementar el recaudo”, puntualizó el Ministro.

¿Cuántas empresas lo han hecho?

Sin embargo la compañía Seres, una de las que administra este cambio en el país, indicó que  solo el 3% de las compañías han migrado a la facturación electrónica, el estudio se realizó con una muestra de 900 empresas de los sectores de telecomunicaciones, productos y servicios, agropecuario, textil, calzado, tecnológicos, portuario y petrolero, entre otros.

Las zonas más concentradas del país son Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá.

Sin embargo, en el año 2017 se pudo identificar que el volumen total de facturas electrónicas ascendió a 536.000 documentos y el valor bruto de las ventas con esta modalidad superó los $7.02 billones.

Por otra parte, el 10% de las compañías consultadas pertenecen al sector de pequeñas empresas y el resultado fue que nadie utiliza la factura electrónica, mientras que un 36% corresponde al universo de medianas empresas, resultando que en un 2% operaban con el intercambio electrónico de documentos y el 90% aún estaban con el método tradicional.

De otro lado, el 54% corresponde a las grandes empresas del país donde hay más avances, pues 4% emiten y reciben facturas electrónicas, mientras que el 80% se mantienen con la vieja modalidad.

Actualmente la DIAN ha logrado sensibilizar a 7.379 empresarios y profesionales de las áreas contables de las diferentes compañías y se han capacitado más de 2.000 funcionarios en el país sobre este tema.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido