Cargando contenido

Foto referencial Ingimage


La Contraloría General de la República hizo un seguimiento a los millonarios recursos de la Nación y encontró que más de 4 billones de pesos están en cuentas del sistema financiero y no han sido ejecutados.

Para el organismo de control, "es preferible mantener los recursos en la cuenta única del Sistema General de Regalías, que administra el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y no en más de 1700 cuentas maestras dispersas por todo el territorio nacional".

En el informe, la Contraloría da cuenta de que entre 2012 y 2016 el Ministerio de Hacienda giró recursos de inversión y funcionamiento por $22,3 billones, a las cuentas maestras que suscriben las entidades territoriales para manejar los recursos del Sistema General de Regalías.

Saldos


El organismo señala que los saldos de dichas cuentas continúan siendo altos. A diciembre de 2014 dichos saldos sumaron $7,3 billones; a la misma fecha de 2015, cinco billones de pesos; y $4,7 al cierre del bienio 2016. Por tanto, La Contraloría calcula el saldo a diciembre de 2017 entre $4,5 y $4,3 billones.

Indica además que el 77% de las cuentas maestras del sistema se encuentran concentradas en cuatro establecimientos bancarios: Bancolombia agrupa el mayor número de cuentas con el 31%, seguido por el Banco de Bogotá con el 16%, el Banco Agrario de Colombia con el 15%, y el BBVA con el 12.5%. De este grupo de cuentas el 63% son cuentas de ahorro y el 37% cuentas corrientes.

"Las cuentas maestras de las gobernaciones rentaron en promedio una tasa del 3,4% efectivo anual. Las corporaciones autónomas regionales obtuvieron una tasa promedio del 1,9% y las entidades ejecutoras, del 1,5% . Entre tanto, los municipios obtienen las menores tasas con alrededor del 1,3%", apunta la Contraloría.