Cargando contenido

El Dane señaló que los departamentos con menor calidad de vida son Guainía, Vaupés y Vichada.

Inflación aumentará en los primeros meses del año
Inflación aumentará en los primeros meses del año
Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida y Pobreza Multidimensional, por Departamentos del 2018, en la que se evidenció que el 34,8 % de los hogares colombianos se sienten pobres, es decir, alrededor de 4,7 millones familias.

Sin embargo, la entidad estadística señaló que, objetivamente, sólo el 19,6 % de los hogares en el país realmente vive en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, que tiene un bajo acceso a servicios públicos, educación, vivienda, salud, entre otros.

Además lea: Colombia tiene 48 millones 258 mil habitantes, estima el Dane

"La percepción subjetiva de los colombianos es que la incidencia de la pobreza es muchísimo más grande que los hechos objetivos, si bien la comparación no es directa el 19,6 % de los colombianos se encuentra objetivamente en una situación de pobreza multidimensional", explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Igualmente, el estudio indica que los departamentos con una menor calidad de vida, en el todo el territorio nacional, son Guainía, Vaupés, Vichada y La Guajira, mientras que los hogares con mejores condiciones están ubicados en Bogotá.

"Lo que más le duele a esos departamentos son las condiciones de calidad de trabajo, también lo que tiene que ver el acceso a servicios públicos básicos y el aseguramiento en salud", indicó Oviedo.

Le puede interesar: Durante junio, el costo de vida de los colombianos creció 0,27 %

El informe también destaca que el indicador que mide el número de personas que no cuenta con aseguramiento de salud, tuvo cambios importantes durante el año anterior, pues la privación paso del 9,6 % en 2016 a 11% en 2018.

"Sabemos que el 85 % de los migrantes venezolanos no están cubiertos por seguridad social, y precisamente la distribución departamental que estamos presentando hoy, muestra que esta privación está concentrada en todos los departamentos de frontera", aseveró el alto funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido