Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala

El Ministerio de Hacienda presentó su balance de inversión privada en las regiones en las que se desarrollan proyectos para impulsar el posconflicto y señaló que hasta la fecha se han creado cerca de 407 empresas nuevas en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC)

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que las compañías que le apuesten a la inversión en estos sitios tendrán beneficios tributarios por 10 años y reveló que Antioquia, Caquetá, Valle del Cauca, Cauca, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Guaviare  y Putumayo; son los territorios con mayor índice de inversión.

“La creación de estas empresas en zonas que tradicionalmente no recibían ningún tipo de inversión privada es un gran aporte a la consolidación de la paz en estos territorios, gracias a los beneficios que incluimos en la reforma tributaria”, destacó Cárdenas.

Los sectores económicos más beneficiados con estas inversiones son la agricultura, el comercio de productos alimenticios y el transporte de carga, entre otros; no obstante el Ministro destacó que cualquier sector es susceptible de recibir estos beneficios. 

"En el Meta, por ejemplo, se ha creado una empresa destinada a la elaboración de productos de cacao, chocolate y confitería; mientras que en el Casanare, se asentó una compañía especializada en la elaboración de aceites y grasas de origen animal y vegetal", dijo.

Cabe recordar que las Zomac están conformadas por 344 municipios, particularmente azotados por el conflicto armado, que equivalen al 53,4% del territorio nacional y representan el 31% de los 1.102 municipios del país.

Las empresas que inviertan en estos municipios pueden beneficiarse de una tarifa reducida del impuesto de renta, que varía de acuerdo con el tamaño de la empresa.

"En ese orden de ideas las micro y pequeñas empresas tendrán que pagar 0% hasta el año 2021; el 25%, entre los años 2022 y 2024; el 50%, entre los años 2025 y 2027, y solo a partir del 2027, el 100% de la tarifa. Por su parte, para las empresas medianas y grandes la tarifa será del 50% hasta el años  2021; del 75%, entre los años  2022 y 2027 y del 100% a partir del año 2027" recordó el Ministerio.

Para acceder a este beneficio las empresas están obligadas, entre otros requerimientos, a cumplir con unos requisitos mínimos de inversión y de generación de empleo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.