Cargando contenido

Los contribuyentes que no expidan la factura electrónica podrían enfrentar el cierre de su establecimiento.

Compras vía eléctronica
Compras vía eléctronica
Colprensa (Referencia)

Por mandato de la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a partir del 1 de enero de este año los grandes contribuyentes del país están obligados a expedir la factura electrónica. Sin embargo, aún hay cientos de establecimientos que no han implementado ese nuevo mecanismo.

Según cifras de esa entidad, actualmente se encuentran registrados y habilitados para facturar electrónicamente un total de 36.403 contribuyentes. Dentro de este grupo se encuentran 3.101 grandes contribuyentes que implementaron la factura electrónica en sus compañías y están pendientes de hacerlo otros 432.

En contexto: Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Financiamiento, no se aplicarán sanciones tributarias para los contribuyentes que aún no han implementado la facturación electrónica desde el primero de enero y hasta el 30 de junio del presente año, pero las empresas deberán justificar si por impedimentos tecnológicos o de inconveniencia comercial, no pudieron facturar de esa manera.

Tras superar la fecha límite establecida, serán aplicables las disposiciones fijadas en el artículo 657 del Estatuto Tributario que contempla la clausura o cierre del establecimiento de comercio.

Lea también: Conozca el calendario tributario para el 2019

En cuanto a los medianos y pequeños contribuyentes, la Dian establecerá y publicará en los próximos días un cronograma de implementación para el año 2019 que será por sectores económicos y de forma progresiva.

El universo de potenciales facturadores electrónicos en todo el país se estima en alrededor de 561 mil contribuyentes, más todos aquellos que opten por el régimen simple de tributación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido