Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El decreto expedido por el Gobierno Nacional, permitirá a los trabajadores que no están recibiendo ingresos retirar sus cesantías
El decreto expedido por el Gobierno Nacional, permitirá a los trabajadores que no están recibiendo ingresos retirar sus cesantías
La Fm

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) confirmó que los colombianos han retirado $5,5 billones de sus fondos de cesantías en el sector privado durante este 2020.

De acuerdo con esa entidad, la cifra se desprende tras evaluar los rendimientos de Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, durante los meses de enero y octubre, donde se conoció que los recursos de los colombianos de las cesantías fueron orientados para vivienda y educación, pero especialmente por terminación de contrato laboral y compensación en la caída de ingresos bajo la actual coyuntura de la pandemia de la covid-19.

Lea también: Menor murió tras ser atropellada por un bus de Transmilenio en el centro de Bogotá

“Las cesantías han sido un apoyo fundamental especialmente para quienes han perdido su trabajo, o quienes por la crisis de la covid han visto reducidos sus ingresos”, precisó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

El análisis reveló que los retiros de las cesantías por compra de vivienda disminuyeron un 8,4%, y llegaron a $1,5 billones al cierre de octubre.

Esa entidad precisó que en materia de educación hubo una reducción del 17,5% entre enero y octubre de 2020, frente a igual periodo del año pasado.

El directivo explicó que los retiros de las cesantías aumentaron notablemente desde el pasado mes de marzo. “Los trabajadores afectados han retirado $1,8 billones desde finales de marzo”, precisó.

Cabe mencionar que tras la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno para la atención de la pandemia, se autorizó la caída de ingresos como nueva causal de retiro de las cesantías.

Le puede interesar: Más de 60.000 trabajadores de 'economía naranja' perdieron su empleo en pandemia

El directivo explicó que “este uso ha permitido que los trabajadores afectados puedan copar la diferencia en su salarios mes a mes con las cesantías, de ahí que entre marzo y octubre hayan retirado más de $335 mil millones de dichos ahorros”, afirmó Montenegro.

A través de un comunicado, Asofondos anunció que los retiros por vivienda y educación han sido menores a los observados en el 2019, cuando se alcanzaron cifras de $3,1 billones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.