Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 600 comerciantes damnificados dejó la tragedia de Mocoa

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, explicó que mañana y el miércoles se adelantará la brigada financiera en Mocoa, en la que participarán cerca de 20 entidades con la que buscan que los comerciantes afectados tras la avalancha en esa zona puedan reanudan sus labores prontamente.

Foto AFP


La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, afirmó que son cerca de 340 comerciantes formales afectados; otros 280 informales y 320 más que trabajaban en la plaza de mercado de Mocoa, las que resultaron afectadas tras la avalancha.


De acuerdo con Lacouture, para ellos se tendrán tasas mejores a las establecidas anteriormente y un período de gracia de 1 año, a lo que se suma un plazo de cinco años y respaldo del Fondo Nacional de Garantías.


También se aplicarán varias modalidades como tasas de interés subsidiado: "La coinversión llegará hasta 40 millones de pesos más líneas de crédito que tiene un DTF", dijo.


Además de lo anterior, mañana y el miércoles se adelantará la brigada financiera en Mocoa, en la que participarán cerca de 20 entidades con la que buscan que los comerciantes afectados tras la avalancha en esa zona puedan reanudan sus labores prontamente.


En diálogo con RCN Radio, Lacouture afirmó que estarán entidades financieras como el Banco Agrario, BBVA, Bancolombia, Fundación de la Mujer, Bancamía, Coomecoop, Bancompartir, entre otras.



"El martes y miércoles vamos a hacer las convocatorias para la coofinanciación de los créditos que les van a servir a los comerciantes para obtener inventario, maquinaria; todos tienen diferentes necesidades y en los últimos días hemos hecho el levantamiento de esas necesidades para ver quién se puede ayudar", aseguró la ministra.


Dijo además que se dará apoyo a los comerciantes que no resultaron afectados por la avalancha, para darles apoyo y generar así en Mocoa un comercio "mejor del que estaba antes".


Caída de la inversión extranjera en el país


Respecto a las cifras del Banco de la República sobre inversión extranjera en el país que cayó cerca de un 20 por ciento en comparación con el año pasado, Lacouture señaló que "siempre hemos insistido en que tenemos que evolucionar a materias primas y valor agregado con un proceso que sea fácil de exportación y por ende genera mayores beneficios para la economía del país".


En este sentido, destacó el crecimiento de exportaciones mineras y no mineras en el país así como en el sector agrícola y en productos manufactureros.