Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos migrantes
AFP

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que más de 600.000 migrantes venezolanos entraron al mercado informal en Colombia.  

Mejía señaló que la entrada al mercado informal de los ciudadanos extranjeros explica el por qué sus tasas de cotización son tan bajas al régimen contributivo de salud, a riesgos laborales y de pobreza. “Eso se explica ya que ese menor acceso al mercado laboral formal implica menores ingresos”.  

Le puede interesar: Migrantes generarán impacto positivo en la economía y en mercado laboral: Ocde

Del mismo modo, indicó que “de esos 1,7 millones de migrantes venezolanos que actualmente hay en el país, cerca del 56% continúan en condición de irregulares, por eso la importancia de la regularización de los venezolanos que va a ser muy importante desde el punto de vista económico y productivo”.  

Mejía explicó que “en materia de desempleo, infortunadamente los migrantes no han tenido una integración plena al mercado laboral, el año pasado la tasa de desempleo que se trepó producto de la pandemia a niveles cercanos al 16%. Esa tasa de desempleo para los migrantes venezolanos era del 21,7% es decir seis puntos adicionales de migrantes venezolanos”.  

“Cuando se mira qué porcentaje están cotizando al sistema de seguridad social que es una medida al empleo formal, es a penas del 3,3%, es decir, que los migrantes venezolanos tienen unas tasas de cotización que es una décima parte de lo que tienen el resto de la población colombiana”, agregó. 

El director de Fedesarrollo afirmó que la regularización de venezolanos será fundamental para que puedan integrarse al mercado laboral y, por ende, aumentar los ingresos, lo cual representaría un descenso de las tasas de informalidad laboral y tasas de pobreza. 

Lea también: Tasa de informalidad laboral en Colombia es una vergüenza: gremios

Por otra parte, informó que “más del 33% de migrantes tienen educación media o superior y esto retrasa el envejecimiento paulatino de la población colombiana. La sociedad se ha venido envejeciendo y los migrantes son jóvenes”.  

Los cálculos que tenemos nosotros es que la mayor oferta laboral, la extensión del bono demográfico producto de los migrantes podría incrementar el crecimiento económico en un rango entre punto uno y punto cinco por ciento de crecimiento adicional”, concluyó el director.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.