En esta auditoría especial la Contraloría advirtió sobre una baja ejecución de los recursos de funcionamiento de las regalías, apenas del 66%.

billetes
Colprensa

La Contraloría General de la República rastreó la ejecución de $850 mil millones de recursos derivados de las regalías que ejecutan 12 entidades del orden nacional, encabezadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Hacienda y Crédito Pública, el Ministerio de Minas y Energía y Colciencias.

Dicha auditoría abarca también los ministerios de Educación, Salud, Agricultura, Transporte, Ambiente y Vivienda, y Coldeportes, al igual que una muestra de entidades territoriales que reciben recursos de regalías para fortalecimiento institucional de sus procesos de planeación y ejecución en este tema. (Lea aquí: Cafeteros ejecutarán $38.247 millones de regalías para vías de zonas afectadas por el conflicto)

Dicha auditoría abarca también los ministerios de Educación, Salud, Agricultura, Transporte, Ambiente y Vivienda, y Coldeportes, al igual que una muestra de entidades territoriales que reciben recursos de regalías para fortalecimiento institucional de sus procesos de planeación y ejecución en este tema.

Según fuentes del organismo, “el objetivo de estas Auditorías de Cumplimiento es verificar si las entidades mencionadas cumplen con las regulaciones y normatividad que las rige en el manejo de estos recursos”. (Lea aquí: Proponen usar parte de las regalías para pagar deudas del sector salud)

Orden

Por instrucciones del contralor Edgardo, Maya Villazón, el ejercicio auditor evalúa el período comprendido entre 2012 y 2017, respecto al manejo de los recursos destinados al funcionamiento del sistema de regalías y al monitoreo, seguimiento y control del mismo.

“Hasta ahora, nuestro control sobre el manejo de los recursos de regalías se había concentrado en la gestión de las entidades territoriales; ahora, por primera vez, miraremos también el tema de funcionamiento y monitoreo, para el que se destinan cuantiosos recursos”, resaltó el Contralor Edgardo Maya Villazón.

Esta semana, en la sede de la Contraloría en Bogotá, se realizó la presentación de esta auditoría, con la presencia de alrededor de 70 funcionarios de las entidades que serán auditadas.

Los coordinadores de las auditorías explicaron la forma cómo se desarrollarán estas y los representantes de las entidades adelantaron algunos de los resultados que pueden mostrar en materia de ejecución.

Las auditorías de cumplimiento a los recursos de funcionamiento y del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación del Sistema General de Regalías (vigencias 2012 a 2017), están a cargo de un grupo de12 expertos auditores de la Contraloría General de la República.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido