Cargando contenido

Los sitios evidenciaron incumplimiento de las normas para operar 

Playas de Cartagena
Imagen referencial
Foto: Colprensa

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, informó que en el 2017 se lograron fuertes acciones del Gobierno nacional contra la informalidad en el turismo.

Esto dejó un resultado de 1.192 establecimientos turísticos cerrados por estar prestando servicios por fuera de la normativa existente.

Según Gutiérrez, de  estos establecimientos 1.129 son alojamientos, 42 agencias de viajes, 14 restaurantes, 4 empresas alquiladoras de vehículos, 1 centro recreacional, 1 empresa de transporte especial y 1 parque temático.

"Lo que se está buscando es acabar con la informalidad en este sector, que los usuarios estén seguros y se preste un servicio de calidad, este año continuaremos con los operativos", dijo la ministra. 

La ministra señaló que durante 2017 se realizaron  105 operativos en total que  permitieron la apertura de 3.035 investigaciones preliminares a los prestadores de servicios turísticos que incumplían las normas.

"Una vez cerrados los establecimientos, corresponde a las alcaldías aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley. De lo contrario se exponen a procesos en la Procuraduría General de la Nación”, afirmó.

Agregó que “un turismo formal y para siempre, sólo se logra con el trabajo articulado del sector público para garantizar el cumplimiento de las normas”.

Los prestadores cuyos establecimientos han sido cerrados, no pueden ejercer la actividad hasta que acrediten la actualización del RNT. Para reactivar la inscripción en el registro deben pagar a favor del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, la suma correspondiente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido