Cargando contenido

Los vencimientos inician el próximo 11 de agosto y culminan el 21 de octubre.

Impuestos
Impuestos
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dispuso más de tres millones de declaraciones sugeridas de Renta y Complementarios del año gravable 2019, que llegará al domicilio de los contribuyentes, con el fin de incentivar y facilitar el cumplimientos de la obligación tributaria.

Este mecanismo contiene información a partir del reporte de terceros y para este año, aunque se redujo de cinco a tres las rentas cedulares, la declaración sugerida cuenta con más casillas prediligenciadas en comparación con la vigencia anterior como: Deudas, Renta cedular de trabajo, Renta cedular de capital, Renta cedular de ingresos no laborales, Renta cedular de pensiones y Liquidación privada, explica la entidad. 

“Las declaraciones sugeridas, son uno de los mecanismos que propenden por la cercanía y facilitación para que, a pesar de la situación actual, los contribuyentes puedan realizar los trámites ante la entidad de manera sencilla”, afirmó Lisandro Junco, director de ingresos de la entidad. 

Información relacionada: A partir del 11 de agosto inician vencimientos del impuesto de renta

El alto funcionario aclaró que los datos propuestos pueden ser editados en caso de que el contribuyente así lo decida, una vez sea elaborada de manera definitiva y formalizada la declaración de renta la persona puede proceder a presentarla y a pagar, si hay lugar a impuesto a cargo.  

Cifras de la entidad indican que las declaraciones sugeridas, que se implementaron por primera vez el año anterior, llegaron a cerca de 750 mil contribuyentes, cifra que se incrementó este año en un 299%. 

Los contribuyentes pueden consultar su declaración sugerida a través de la página de la Dian e ingresando al Portal Transaccional de la DIAN, como usuarios registrados. 

Le puede interesar: Gobierno trabaja en proyecto de ley para aumentar impuestos verdes en Colombia

Los vencimientos de este impuesto inician el próximo 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00 y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, según explicó esa entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido