Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Informalidad laboral
Informalidad laboral.
Colprensa

El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer las más recientes cifras sobre informalidad laboral en el país, en las cuales sostuvo que esta problemática se redujo sustancialmente, si se comparan con lo alcanzado en años anteriores.

El director de esta entidad, Luis Fernando Mejía, aseguró que en los últimos ocho años, más de 4 millones de personas salieron de la informalidad laboral en el país, lo que significa una reducción de 10 puntos porcentuales.

En medio de la conferencia “Economía de la Informalidad", realizada la Universidad del Rosario, Mejía sostuvo que "hay 22 millones de ocupados en el país y que entre 3 o 4 millones de personas salieron de la informalidad en los últimos años, pasamos del 60% al 50% en esta materia".

Mejía aseguró que por ahora no hay necesidad de una reforma institucional y añadió que la clave para seguir bajando los índices de informalidad es aumentar la cobertura en educación superior.

"Hay que seguir avanzando en el tema educativo, hay una meta importante y es que de aquí al 2030, el 80% de los colombianos deben tener acceso a la educación, este gobierno deja ese acceso en un 54%", indicó el funcionario.

El director del DNP agregó que "en 2010, el 17% de los trabajadores del país tenían educación superior, hoy esa cifra llega a 22% (...) con una mano de obra más calificada, más productiva y formal se avanza en formalidad”.

Los sectores con los mayores índices de informalidad son el agropecuario, el comercial y la construcción, mientras que las ciudades que mayor informalidad presentan actualmente son Cúcuta, Riohacha y Santa Marta, entre otras. 

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, alertó que la masiva llegada de venezolanos a la capital del país está generando un impacto negativo en ciertos sectores del comercio formal y señaló que los encuestados atribuyen que la afectación de sus ventas no está únicamente relacionada con la llegada de los migrantes, sino por factores como el lento crecimiento de la economía.

No obstante, una encuesta realizada por el gremio destacó que un 20,2% de los comerciantes han contratado de manera formal personal venezolano. 

“Nos ha sorprendido que un porcentaje nada despreciable  de los encuestados, expresó que han contratado a venezolanos, no sabemos si por motivos de solidaridad o por mano de obra barata, esa es una de las preguntas que se tiene", agregó Orrego.

Además, el estudio reveló que "de los encuestados que aún no han contratado personal venezolano en un 73% estarían dispuestos a hacerlo, en las modalidades de contrato a término fijo 52%, término indefinido 29%, prestación de servicios 14%, y obra labor 5%". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.