Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

compras
El 19 % de los internautas colombianos compra y paga sus productos o servicios en línea
Imagen de uso luibre- Px Here

De acuerdo con cálculos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) 1,5 millones de personas se han bancarizado, desde que inició la emergencia que ha ocasionado la COVID-19, llevando el índice de inclusión financiera al 85,6%. 

Es decir, que en el país de cada 100 adultos 85 cuenta por lo menos con un producto financiero, ya sea cuenta bancaria, tarjeta de crédito, carteras virtuales, entre otros. 

“La coyuntura actual ha generado grandes cambios en los hábitos de las personas. Para el caso del sector financiero se ha generado una tendencia al uso masivo de las plataformas que la banca tiene a disposición para las transacciones digitales”, explicó Santiago Castro, presidente de Asobancaria. 

También lea: Inician los vencimientos para declarar y pagar renta ante la Dian

Cifras del sector revelan que en el país se realizan en promedio 1,6 millones de operaciones diarias a través de la banca móvil y 1,5 millones de transacciones en internet. 

El internet ha sido el canal a través del cual los usuarios han tranzado un mayor monto de dinero, con 10.5 billones de pesos al día, le siguen las oficinas con 5.6 billones de pesos por día y en tercer lugar se encuentra la telefonía móvil, con 534 mil millones de pesos diarios. 

“La transformación digital en los medios de pago ha permitido que miles de empresas continúen su operación de forma virtual y adopten el pago no presencial como una alternativa para sobrellevar la crisis”, explicó el representante gremial. 

Asobancaria afirma que los productos digitales han sido un instrumento de inclusión durante la pandemia, y han viabilizado la dispersión de subsidios con los cuales el Gobierno Nacional ha atendido la emergencia. 

De interés: Los colombianos han reducido gastos no esenciales por menores ingresos

Con el programa Ingreso Solidario, que consiste en dispersar 160 mil pesos mensuales a la población vulnerable definida a través del Sisbén, se han bancarizado 950.000 personas.

Además, aproximadamente hay otras 700 mil personas bancarizadas por otros programas implementados por el Gobierno Nacional y las autoridades locales, “sumamos así 1.5 millones de nuevos colombianos que ya cuentan con todos los beneficios de hacer parte del sector financiero”, señaló Castro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.