Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresa de confecciones
Empresa de confecciones
RCN Radio

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines expresó su preocupación por la alarmante pérdida de empleos en los últimos años en el país, especialmente durante la pandemia de la covid-19.  

El presidente de la Junta Directiva de la CCCyA, Camilo Rodríguez, aseguró que “el sector que representa alrededor del 9,3% del PIB industrial manufacturero, del cual dependen casi dos millones de personas, ve con extrañeza cómo a pesar de su relevancia, impacto nacional e impacto en el empleo, no haya sido tenido en cuenta en el plan nacional de reactivación económica”.  

Le puede interesar: OHL cambia a OHLA tras concluir recapitalización

El líder gremial agregó que “pese a haber sido una “prioridad” en campaña para el actual Gobierno, desde noviembre de 2018 se vienen buscando diferentes alternativas y propuestas frente al Ministerio de Comercio en cuatro puntos vitales y específicos, "de los que solo uno y de manera insuficiente, ha tenido respuesta en más de 36 reuniones con esta cartera”.

Entre algunas propuestas que ha solicitado la Cámara Colombiana de Confecciones están: 

*Aumento de aranceles a las confecciones de prendas que ingresen al país. 

*Descripciones mínimas de las especificaciones con las que ingresan los productos terminados al país, con el fin de evitar el contrabando técnico. 

*Disminución de aranceles a los hilos, los cuales en teoría deberían estar al 5% respetando el valor agregado y escalonamiento de toda la cadena, ya que en la actualidad existen unas referencias del 10%, iguales al arancel de las telas. 

*La revisión de los umbrales aduaneros que permitan contrarrestar la subfacturación y la destrucción de la fuente del empleo.  

En ese sentido, Rodríguez indicó que “la sorpresa de los confeccionistas y la Cámara es mayor, porque la corriente comercial de países como Estados Unidos, los pertenecientes a la Unión Europea y el Continente Asiático, están ejerciendo una protección adicional post pandemia con el ánimo de reactivar su producción, ventas y lo más importante, el empleo nacional”. 

Lea también: Sector azucarero lanzó estrategia rural para crear 1.500 empleos

Adicionalmente, el gremio recordó que por cuenta de la pandemia se han perdido 120.000 empleos y otros 70.000 por el paro nacional.  

Rodríguez concluyó que “es lamentable la nula priorización que el Gobierno le ha venido dando a nuestro sector confeccionista. Nosotros vemos que en este sector hay una oportunidad de oro para el país, a fin de recuperar y generar nuevos puestos de trabajo. Hoy los jóvenes reclaman oportunidades en todo el territorio nacional y es por esto que se necesita que el Gobierno propicie las condiciones efectivas para que esto suceda".

Expresó que "es inentendible que nuestro sector, dinamizador económico del país y el crecimiento, no sea una prioridad para un país que lo que necesita es empleo”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.