Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo
Colprensa

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se comprometió a reactivar las mesas diálogo con las diferentes organizaciones del trabajo doméstico en el país, para mejorar sus condiciones laborales. 

El funcionario hizo el anuncio en el marco del debate de la Comisión Séptima del Senado sobre las medidas del Gobierno Nacional en atención de la pandemia de la COVID-19, con los trabajadores que ejercen labores de cuidado médico y de trabajo doméstico remunerado.

Lea también: Se suspende audiencia que iba a definir la libertad de Uribe, por solicitud de víctimas

“De acuerdo con la ley y el artículo 189 de Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el convenio internacional, nos comprometimos a crear las mesas de trabajo. Me comprometo personalmente lo más pronto posible a volver a reactivar esa mesa, si es que se ha presentado algún inconveniente. Tengo entendido que han hablado de 15 puntos, tres han sido evacuados y es urgente sentarnos a tocar esos temas”, indicó.

Cabrera reconoció que las cifras de estos trabajadores en Colombia son muy preocupantes.

“El dato de los empleados domésticos asusta cuando hay 647 mil mujeres dedicadas a ese servicio, de las cuales el 41% ganan menos de un salario mínimo, el 39% gana más de un salario mínimo y el 20% superior a 1.5 salarios mininos”, indicó.

Explicó que “esta actividad tiene dos condiciones importantes. El trabajo que ellas desarrollan no es permanente sino excepcional, es decir, por días, por horas, por tiempos y ese es el primer problema que tenemos... hay empleadores de un salario mínimo o de 10 y hasta 30 salarios mininos y un porcentaje mínimo del 5% son empresas constituidas, lo que nos muestra un panorama difícil de los empleados domésticos”, subrayó.

Cabrera advirtió que de las 647 mil mujeres dedicadas al servicio doméstico, solo el 37% tienen acceso a la seguridad social y el 63% no están registradas.

“El 7% de las mujeres ocupadas a nivel nacional se concentran en el servicio doméstico y de los 57 mil empleados de servicio doméstico que hay en Colombia, únicamente 23 mil tienen prestaciones sociales”, indicó.

Le puede interesar: Corte envió a la Fiscalía proceso contra Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El ministro de Trabajo aseguró que según la norma, todos los trabajadores en Colombia pueden cotizar en el sistema de seguridad social con un salario mínimo legal vigente.

“Nadie se puede afiliar por menos de un salario mínimo, lo que significa que una persona que trabaja por horas, no se puede afiliar sino le pagan un salario mínimo. Ese es el primer escollo legal que hay en Colombia”, subrayó.

Dijo que ante la problemática que hay con los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo, se hizo el decreto 1174 que ha sido muy polémico, al ser calificado por las centrales obreras como una reforma laboral y pensional.

“Este decreto 1174 no se lo inventó el Ministerio de Trabajo, fue basado en el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo, que dice que para los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo, aparece la obligatoriedad de ese patrono en cotizar en su seguridad social y eso no existía en las normas, el Congreso dio esa salida y el Ministerio de Trabajo tenía la obligación de reglamentarlo", sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.