Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más del 45% de los colombianos tiene casa propia, reporta estudio inmobiliario de Fenalco

Foto referencial RCN Radio



Según un estudio sectorial realizado por Fenalco, en el último año, la actividad de servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda creció 3,1% respecto a 2014 en el país.

El gremio señaló, utilizando cifras del Dane, Camacol y la Lonja de propiedad raíz, que "una gran mayoría de los hogares tienen vivienda propia, que corresponde al 45,9%, mientras que en arriendo vive un 37,3%".

Según el informe, Antioquia supera el porcentaje con vivienda propia, 48,2%; mientras que Bogotá y el Valle del Cauca cuentan con un porcentaje más alto de hogares pagando arriendo, 48,4% y 43,9%, respectivamente.

Este tema será debatido este jueves en el Simposio de Empresas Inmobiliarias y Administradoras de Propiedad Horizontal que organiza Fenalco y que tendrá lugar en Medellín.

Según señaló el director Ejecutivo del Gremio, Sergio Ignacio Soto, "en el primer trimestre de 2016, el crecimiento real del sector inmobiliario fue de 3,2% y el valor agregado de los servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda ascendió en 61,5 billones de pesos corrientes en 2015, lo que corresponde a 8,2% del PIB nacional".

Indicó que en Antioquia, con mediciones hasta 2014, supera los 7,7 billones de pesos y como sucede en el país está muy cercano a la construcción, considerando edificaciones y obras civiles.

Según Soto, "en cuanto a los beneficios que aporta el sector en materia de empleo, este ocupa a 1.685.000 personas en el país, que equivale al 7,7% del empleo nacional, y 214.000 en Medellín y Valle de Aburrá".

Así mismo, recordó el dirigente gremial, la inflación para vivienda en lo corrido a mayo de 2016 fue de 2,9% y para Medellín de 2,6%, sin embargo, lo que corresponde a arrendamiento es inferior, 2,1% en el país y 2,2% para Medellín, aunque en ambos casos es superior a la variación alcanzada en el mismo período de 2015, cuando para vivienda fue de 2,3% en Colombia y 2,3% en la ciudad y en arrendamientos, 1,8% y 1,9%, respectivamente. Es de destacar que Medellín, en arrendamientos, supera los resultados nacionales.