Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El informe reveló que el 57,2% de los comerciantes del departamento lograron superar más de la mitad de su propósito en ventas
El informe reveló que el 57,2% de los comerciantes del departamento lograron superar más de la mitad de su propósito en ventas
Archivo

La más reciente bitácora económica realizada por Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) reveló que, en julio pasado, más del 60% de los comerciantes reportó una caída en sus ventas, mientras el 15% señaló que sí hubo un aumento y el 19% señaló que se mantuvieron igual.

Según el reporte del gremio, dos de cada tres comerciantes señalaron que hubo igualmente caída, “siendo particularmente crítica la situación del sector de moda, que incluye ropa formal, informal e interior, productos textiles, calzado, artículos de cuero, morrales, joyería, relojería y bisutería, cuyos establecimientos”.

Lea también: ELN niega responsabilidad en la masacre en Samaniego (Nariño)

Los comerciantes aseguran que "la incipiente recuperación que mostró el comercio en meses anteriores se detuvo en julio, debido especialmente a la imposición de medidas de aislamiento en varias ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y todo el Departamento de Santander, que aplica los fines de semana y de manera permanente".

Con tristeza y mucha preocupación vemos que en julio no brillaron los resplandores del inicio de una recuperación en los consumos y en las ventas y que, además, la percepción de los empresarios acerca de la situación en el corto plazo también empeoró”, agrega el reporte del gremio.

Para los comerciantes las perspectivas no son alentadoras ya que pasó de 27% en junio a 23% en julio; mientras que las expectativas de un peor futuro crecieron tres puntos frente a junio y se ubicó en 24%. 

La perspectiva no es alentadora, en la medida en que las contenciones de movilidad y el número de contagios continúan en aumento y en la medida en que se agota el oxígeno para miles y miles de empresas del comercio, restaurantes y hoteles. Tener que sobrellevar los gastos para mantenerse con locales cerrados, hace poco factible sostener la situación por mucho tiempo”, añade el informe.

Más enOcho menores se suicidaron dentro de las Farc y 60 fueron fusilados: JEP

Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal,esta Bitácora es una radiografía de lo que están viviendo los empresarios del país, quienes además de sortear la caída de sus ventas y la difícil situación económica que atraviesa el país, le temen a la carga tributaria, el pago de arriendos y el bienestar de sus empleados, entre otras dificultades que afectan su operación normal”, dijo Cabal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.