Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito
Foto: Ingimage.

De acuerdo con el más reciente estudio de TransUnion el 90% de los consumidores colombianos afectados financieramente por la pandemia, expresó su preocupación por la capacidad para pagar obligaciones y el 51% no podría pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad.

Según el análisis, entre los consumidores que han recibido alivios financieros, el 43% declaró estar algo (35%) o nada (8%) preparado para cuando termine el periodo de alivios.

"Aunque hay razones para ser optimistas sobre las perspectivas económicas de Colombia, como el aumento de la actividad crediticia y la disminución del desempleo, todavía no hemos salido de la crisis", dijo Virginia Olivella directora de la firma.

Agregó que "muchos consumidores aún no están seguros de poder cumplir con sus obligaciones financieras y existe incertidumbre en torno a nuevas restricciones o cierres. Las entidades deben trabajar con los consumidores para asegurarse de que comprenden las facilidades financieras que tienen a su disposición para apoyarlos."

Por otra parte, el informe señala que en el segundo trimestre la morosidad grave llegó a nivel de saldo (60 días o más de mora) aumentó a 5,4%, de 4,2% en el segundo trimestre de 2020 y 4,7% en el segundo trimestre de 2019.

Asimismo, el análisis destacó que si bien la morosidad empeoró en todos los principales productos crediticios, la tendencia fue impulsada principalmente por las tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y microcréditos,  “donde la morosidad a nivel de saldo aumentó 263 puntos básicos (pbs), 223 pbs y 221 pbs, año contra año, respectivamente”.

Lea también: “Los jóvenes merecen caminar sin que les disparen en la cabeza”, dice tía de Esteban Mosquera

Olivella concluyó que "el impulso positivo implica oportunidades para que las entidades capturen el crecimiento potencial de la demanda en segmentos de clientes existentes y/o clientes nuevos. Las entidades pueden mejorar sus modelos de adquisición aprovechando los datos de tendencias que capturan los cambios recientes en los comportamientos crediticios de los consumidores y proporcionan una imagen clara del riesgo inherente del consumidor”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.