Como preocupante calificaron los empresarios del sector automotriz la caída del 45,4% en la matricula de vehículos de carga en febrero pasado, según el reporte de la Andi y Fenalco en el segundo mes del año tan solo se matricularon 363 vehículos de carga, frente a las 655 unidades en el mismo mes del año pasado.

Las cifras de febrero indican que en el país solo se matriculó un tractocamión nuevo, según el informe esto "evidencia que la política de chatarrización 1x1 impide la renovación del parque automotor de carga, en particular en los vehículos pesados que mueven el comercio exterior. Esto tiene efectos negativos sobre de la competitividad del país, la cual debe fortalecerse según el proyecto “Doing Business” del Banco Mundial".

Igualmente el informe destaca que en febrero pasado se matricularon 6 vehículos de transporte de carga bajo la regulación de chatarrización (1x1) de MinTransporte, dicha regulación aplica para camiones de peso bruto vehicular (PBV) de más 10,5 ton y para tractocamiones.

"En el acumulado del primer bimestre del año se matricularon 35 vehículos sujetos a la denominada “política de chatarrización”, de los cuales 5 son tractocamiones", señala el documento.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron Chevrolet con 158 unidades, Hino con 41, Fotón con 36, JAC con 32 y Nissan con 18 unidades.

Frente a febrero del año anterior, Chevrolet, Hino y Fotón disminuyeron 45,7%, 40,6% y 52,0%, respectivamente. En contraste, las marcas JAC y Nissan crecieron 45,5% y 38,5%, respectivamente.