Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)

Luego de que el Gobierno nacional anunciara la implementación de un plan que contempla la reducción de aranceles y de logística para frenar el alza indiscriminada de precios al consumidor, el director de investigaciones de Corficolombiana, José Ignacio López, dijo que estas medidas deben ser a largo plazo, pero sin afectar el crecimiento económico del país.

En diálogo con RCN Radio, el experto aseguró que "estas medidas deben ser de choque y de largo plazo y no tomar medidas que vayan en detrimento del objetivo final, que es aumentar la productividad agrícola", dijo.

Sin embargo, López explicó que sería importante pensar en una centralización de entidades estatales que tengan poder de negociación de compras de insumos y de algunos bienes claves en el proceso de producción agrícola.

Lea también: Cifra de contagios por covid-19 en Colombia continúa a la baja

Asimismo, el directivo sostuvo que se debería contemplar la posibilidad de crear un fondo de estabilización de precios de insumos agrícolas, que funcione como el de estabilización de precios de los combustibles.

Otra de las propuestas es prohibir las exportaciones de algunos alimentos para aumentar la oferta local. 

 

Audio

(Audio) José Ignacio López, director de Corficolombiana, sobre elevado costo de vida en Colombia.

0:27 5:25

En ese sentido, el experto explicó que para proteger el impacto de los altos costos en las familias de estratos más vulnerables, "se debe generar dentro del programa Ingreso Solidario, un bono extraordinario para los hogares que van a perder el poder de compra".

Sin embargo, el analista aclaró que estos aumentos son difíciles de controlar, ya que en este caso obedecen al coletazo de la pandemia y tras la reapertura económica luego de meses de cuarentena.

Más información: Lluvias han mejorado mala calidad del aire en Bogotá por incendios en la Orinoquía

"La alta inflación no solo se vive en Colombia sino a nivel global. Esto genera una reacción social porque la gente siente el impacto, es un golpe difícil. Nos vamos a acostumbrar a este ambiente con un aumento de precios que nos van a seguir tocando el bolsillo", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.