El gremio de los comerciantes asegura que este tributo no ha sido exitoso por falta de recursos para divulgación y socialización.

El presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, Guillermo Botero, aseguró que el monotributo (un impuesto creado en la Reforma Tributaria) no ha funcionado en el sector, por falta de recursos para hacer divulgación sobre este tributo que busca formalizar a los pequeños comerciantes.

Según el dirigente gremial, menos de 80 tenderos se acogieron el año pasado a este impuesto que está dirigido a las personas naturales que se dediquen al comercio al por menor o actividades como de peluquería, y que tengan ingresos brutos anuales de entre 44 millones 602 mil pesos y 111 millones 506 mil pesos.

"Son muy poquitos los que se han acogido a este tributo, no llegan ni al 0.001%, esto no ha tenido impacto porque para ello se requiere educación del contribuyente, hay que hacer divulgación y capacitaciones, para eso se requieren recursos estatales, nosotros hemos hecho una inversión para mostrarles el beneficio pero lamentablemente esto no se ha dado" dijo Botero.
 
En 2017, Fenalco invirtió recursos para informar a ocho grupos de tenderos lideres aproximadamente 400 y foros en cuatro ciudades, sin embargo hasta el momento el balance es poco alentador. 

Pese a ello el gremio espera que este año se puedan vincular cerca de 2000 tenderos, para lo cual invertirá más de 600 millones de pesos en divulgación, foros de formación y campañas en medios.

Este impuesto busca formalizar a más de 300 mil tenderos propietarios de pequeños negocios, quienes pagarían de manera conjunta el IVA y el impuesto de renta, equivalente al 1% de sus ingresos. 

Por su parte, el presidente de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, dijo que a mediados del año pasado se creó un comité entre varias entidades para hacer una socialización a fondo sobre el monotributo. 

"Se creó un comité entre varias entidades, y lo que buscamos es que los tenderos se vinculen al monotributo para que empiecen a obtener beneficios bajo este esquema, como la inclusión a cajas de compensación sin estar en el régimen contributivo de salud", puntualizó . 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido