En una semana, el Banco de la República adelantará su Junta Directiva en la cual decidirá si aumenta o deja estables las tasas de interés.

Mientras tanto, según una encuesta del Emisor, señala que los agentes del mercado están esperando que el banco deje estables las tasas.

Es así que 15 de los 21 agentes consultados señalaron que el Emisor decidirá esta vez no modificar el indicador, que está en el 7,75%.

Por su parte, 6 expertos indicaron que el organismo podría aumentar en 25 puntos básicos las tasas con lo cual quedarían en el 8%.

Con este nuevo e hipotético incremento se completaría un aumento de 325 puntos básicos, desde que en septiembre del 2015 comenzó con el ciclo alcista, con el fin de tratar de devolver la inflación al rango meta que está entre el 3 y el 4%.

Inflación y crecimiento

La encuesta trató además el tema de la inflación, que está cercana al 7%. Sin embargo, los analistas del sondeo hablan de que esta caería en agosto al 0,16%, cuando en igual mes del año pasado, el indicador quedó en el 0,48%.

Esto contribuiría a que la inflación se frenara un poco, ya que en el último año, con corte a julio se ubica en el 8,97%.

Los expertos consultados por el Emisor señalan también que la economía se habría comprimido hasta llegar al 2,2% en el segundo trimestre, a diferencia del 3,1% de igual período del año pasado.

Los expertos sostienen que la economía del país crecerá un promedio del 2,3%, para este año, mientras que para el 2017, el PIB estaría en el 3%.