Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mercados en EE.UU, razón de festejo para el 2014

El mercado accionario americano todavía puede ser una gran alternativa de inversión en 2014, así sea en términos relativos.

Aunque los buenos resultados del mercado accionario estadounidense no sólo son una razón de celebración, sino también de preocupación por el temor de una corrección, o de un pobre comportamiento después de los altos retornos en el 2013, varios factores en la coyuntura fundamental soportan que el mercado accionario americano todavía puede ser una gran alternativa de inversión, así sea en términos relativos.

Cuando observamos los promedios anualizados de retorno del S&P 500 (7.4% en los últimos 10 años y 9% en los últimos 20 años) es trivial concluir que el casi 30% de ganancias del 2013 probablemente no las veremos nuevamente en el 2014, sobre todo cuando tenemos en consideración que los bancos centrales se ven cada vez más animados a reducir la liquidez.

Sin embargo, esto no es una implicación directa para reducir nuestra exposición al mercado americano, sino por el contrario, podría ser una razón para aumentar la exposición en términos relativos con respecto a otras regiones.

Varios países emergentes, entre ellos la región de América latina, podrían verse más vulnerables a un cambio de política monetaria de la FED que el mismo EE.UU, pues el probable aumento de tasas tiene implicaciones directas sobre los precios de los bonos, sobre las monedas, y sobre la movilidad de capitales extranjeros en países emergentes. Por otra parte, una amenaza a una desaceleración económica como consecuencia de la menor liquidez en el sistema financiero y los consumidores, incentivaría a los inversionistas a buscar activos más seguros, menos volátiles, y más líquidos, favoreciendo a los mercados financieros en países desarrollados.

Varios inversionistas se encuentran atraídos por Europa, donde se encuentran activos muy baratos de acuerdo a los promedios históricos. No obstante, aunque los “espíritus animales” tienden a olvidar los eventos pasados, no podemos olvidar que los fundamentales en el viejo continente se encuentran peores que en EE.UU, y que ha sido la liquidez y sólo la liquidez quien ha anestesiado la coyuntura económica de la región.

Varios factores son constructivos para que EE.UU lidere el crecimiento económico global, independientemente de si es alto o bajo crecimiento, y aunque probablemente no veamos los mismos retornos del 2013, el mercado accionario americano parece seguir siendo una buena alternativa para nuestras inversiones en el 2013.así sea en términos relativos.

Santiago Maggi
Managing Partner/Portfolio Manager
Latmark Asset Management, LLC