Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada mes se abren en el país entre 15 y 20 restaurantes que generan 3 mil empleos

Foto: Cortesía Corferias



La Asociación Colombiana de Industria Gastronómica reveló que mensualmente en Colombia se abren entre 15 y 20 restaurantes, cifra nada despreciable teniendo en cuenta que anualmente cerca de 36 billones de pesos en impuestos al consumo son aportados por este sector de la economía.

Claudia Barreto, presidente de la Asociación, señaló que el año pasado el sector de hostelería conformado por restaurantes, hoteles, bares y servicios generales de turismo,  presentó un crecimiento superior al 12%, del cual el 3.5%  fue de la industria de alimentos y bebidas.

“Colombia a pesar de la gran variedad de frutas y verduras que produce y la infinidad de platos que se puede preparar con ellos, todavía le falta un camino importante por recorrer para poder considerarse una potencia gastronómica a nivel mundial, sin embargo, se encuentra en constante evolución”.

De acuerdo con Marco Llinás, vicepresidente de competitividad y de valor compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, "a 2015 se encuentran registradas ante la Cámara de Comercio de Bogotá cerca de 38 mil empresas de este sector de gastronomía, que corresponden al 9% de las empresas registradas y el 97% de esas empresas son micro empresas".

El crecimiento de la industria ha permitido la creación de estrategias para fortalecer el sector, una de ellas es el Cluster de Gastronomía, una plataforma para interactuar, compartir y acceder a información de interés sobre turismo gastronómico.

"Esto tendrá un impacto en el mejoramiento de la competitividad de nuestras empresas y en la aplicación de mejores prácticas que se estén generando internacionalmente", puntualizó Llinás.