Cargando contenido

La entidad esperaba obtener más recursos provenientes del IVA.

La sede de la Dian en Bogotá 
La sede de la Dian en Bogotá 
Colprensa

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, aseguró que hay un rezago en el recaudo tributario, que no permitirá cumplir con la meta propuesta para este año.

“En este momento estamos rezagados en 2.5 billones de pesos frente a la meta y obviamente lo que estamos viendo de tendencia es que seguramente vamos a terminar por debajo del recaudo presupuestado el año anterior”, aseguró el funcionario.

La meta de recaudo para el presente año es de 135 billones de pesos, pero la entidad logrará llegar solamente a los 131 billones de pesos, es decir, 3.5 billones menos de lo establecido.

El director del ente recaudador manifestó el rezago se debe a varios elementos, el primero de ellos está relacionado con la leve reactivación económica que ha mostrado el país.

“Se pensaba que iba a haber más importaciones, resulta que las importaciones también han estado frenadas, entonces los impuestos del comercio exterior se han frenado”, explicó el funcionario.

En cuanto al IVA, la entidad esperaba que el recaudo fuera mayor, pero las expectativas no se lograrán cumplir debido a que el consumo ha crecido levemente.

Este rezago en materia de recaudo de impuestos, se une además a los $25 billones faltantes en el Presupuesto General de la Nación de 2019, anunciados por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido