Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
LA FM

La Gran Encuesta a las Microempresas (GEM), realizada por la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), evidenció que en promedio el 16 % de pequeñas compañías en Colombia solicitan créditos al sistema financiero. Es decir, que gran parte de este sector está acudiendo a préstamos informales, como por ejemplo al gota a gota.

Según el informe presentado por Anif, durante el año anterior el 17 % de las microempresas de comercio y el 16 % de las de servicios e industria solicitaron créditos al sistema financiero, con una tasa de aprobación elevada, en donde cerca del 92 % de las solicitudes recibieron el desembolso solicitado. 

Además lea: Desempleo disminuirá durante segundo semestre del año: Fedesarrollo

Respecto a la satisfacción de las microempresas con la tasa de interés a la que les fue otorgado el crédito, se reportaron mejoras en este indicador.

"Ello es consistente con la relativa estabilidad de las tasas, por ejemplo, el interés corriente del microcrédito se mantuvo en niveles del 36.7 % en los años 2017 y 2018”, señala el informe. 

La encuesta también indica que los bancos continuaron siendo la principal fuente de financiamiento en los tres macrosectores, otras fuentes relevantes fueron familiares o amigos y los prestamistas informales. 

“Desafortunadamente, esta participación de los prestamistas informales ha venido ganando relevancia en los tres macrosectores en el último año, pese al comportamiento favorable de las tasas de interés del sector formal”, afirma el documento. 

Lea también: Uno de cada cuatro colombianos acude al 'gota a gota'

Para el gremio de las Instituciones Financieras, esta situación podría explicarse por un problema de autoexclusión del sistema financiero formal, posiblemente relacionado con la falta de educación financiera de este segmento empresarial.

Otro de los hallazgos del estudio es que el principal destino de los recursos de financiamiento de las microempresas siguió siendo el capital de trabajo, en vez de invertir en temas relacionados con la expansión e innovación del negocio, como los relacionados con remodelaciones o adecuaciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.