Cargando contenido

Un informe del Banco de la República señala que este fenómeno estaría relacionado con una menor oferta de empleos.

Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia
AFP

Durante este 2019, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó un importante crecimiento en el indicador de desempleo que nuevamente alcanzó niveles de dos dígitos.

Motivados por este fenómeno, el Banco de la República se encuentra adelantando una investigación para determinar los factores que están incidiendo en el crecimiento del indicador.

Le puede interesar: Empresas que contraten a mayores de 50 años tendrán beneficios tributarios

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que los resultados preliminares del estudio indican que el factor principal por el que está creciendo el desempleo no está relacionado con la migración venezolana, sino con la falta de demanda por parte de los empresarios.

"En esos estudios preliminares que tenemos se indica que no es por más oferta de venezolanos, no es por más oferta laboral, es más bien por temas relacionados con la creación de empleo por parte de los empresarios", explicó.

Indicó que esta no es una situación que se esté viviendo en este momento, sino que viene incluso desde el 2016 y descartó que el flujo de personas del país vecino tenga un efecto directo.

Le puede interesar: El 5% de las empresas en Colombia disminuirá sus nóminas

Frente a este hecho, un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), advirtió que una de las posibles razones que ha llevado a las empresas a no crear mayores puestos de trabajo responde al estancamiento en la productividad laboral y a la persistencia de los sobrecostos no salariales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido