Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos migrantes
Migración Colombia

En el foro Impacto Económico de la Inmigración, desarrollado por Fedesarrollo, el director de la división de Estudios de Países del Departamento de Economía de la Ocde, Álvaro Santos Pereira, señaló que la inmigración suele tener efectos muy positivos ya que aumentan la demanda de bienes, servicios y el pago de impuesto.   

“Muchas veces, son relativamente jóvenes y tienen motivación para trabajar. Alrededor del 80% de inmigrantes que llegaron a Colombia provenientes de Venezuela tienen edad de trabajar y eso son buenas noticias para Colombia, ya que puede tener un impacto positivo para la economía colombiana. Nuestro estudio indica que cuánto más estén integrados los inmigrantes, mayor es el efecto positivo porque va a tener más éxito en el mercado laboral”, explicó Santos Pereira.  

Le puede interesar: El 49,3 % de los jóvenes en Colombia abandonan estudios por dificultades económicas

Asimismo, se refirió a la regulación para migrantes venezolanos. “El estatuto es muy importante ya que permite una mejor integración social y económica de los migrantes, incrementando los beneficios y ayudará en la inserción laboral. El efecto en el mediano plazo será positivo sobre la economía colombiana incluso puede ayudar al crecimiento potencial de Colombia”, sostuvo.  

Por su parte, Juan Francisco Espinosa, director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, manifestó que hay 1.742.927 migrantes venezolanos en Colombia. “Típicamente el migrante lo vamos a encontrar en ciudades donde el mercado informal tenga un poco más de desarrollo, un ejemplo de ello es Bogotá que tiene el 20% de la población migrantes, es decir más de 340.000, ya el resto tienen un comportamiento típico de frontera”, señaló Espinosa.  

Lea también: Masiva marcha de estudiantes de la U. Pedagógica contra la reforma tributaria

Espinosa concluyó diciendo que "el objetivo del Gobierno es apoyar y acompañar al migrante, en la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección, es el Registro Único de Migrantes Venezolanos y el diligenciamiento de la encuesta socioeconómica”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.