Cargando contenido

Los millennials y centennials quieren sentirse retados y se aburren rápido de hacer las mismas tareas.

Millennials
Millennials
Adecco

La Agencia de Empleo para Colombia (Adecco), indicó que los beneficios tradicionalmente importantes en las empresas como subsidios educativos para los hijos y  descuentos en medicina prepagada, pasan a un segundo plano para las nuevas generaciones, quienes en su mayoría no tienen hijos y buscan cumplir objetivos distintos. 

Nicolás Corredor Medina, gerente de mercadeo y sostenibilidad para Colombia y Ecuador de esa compañía, indicó que la fuerza laboral actual plantea desafíos cada vez más importantes para las áreas de gestión humana de las organizaciones.

“En Colombia la ley 1857 de 2017 establece que los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un día al semestre para compartir con su familia. Asimismo, según el artículo 21 de la Ley 50 del 90, las empresas que tengan más de 50 trabajadores deben destinar dos horas semanales para espacios de recreación, cultura y capacitación. Sin embargo, esas necesidades ya no son prioridad para las nuevas generaciones”, expuso Corredor. 

Lea también: Gobierno presentará proyecto de ley para reglamentar plataformas como Rappi

El gerente mencionó que retos como integrar las distintas generaciones que conviven en el ambiente corporativo, son cada vez más comunes.

Construir un plan de bienestar que responda de manera eficiente a este nuevo entorno, donde la presencia de millennials y centennials aumenta de manera constante en las organizaciones y sus intereses tienen enfoques distintos, es el mayor reto para las compañías”, sostuvo Corredor. 

En diálogo con RCN Radio, expuso que los programas de sostenibilidad se convierten en un incentivo importante para la nueva fuerza laboral.

“Para los trabajadores jóvenes es fundamental trabajar en un entorno que además de tenerlos motivados les haga sentir que cumplen propósitos, que logran transformar la organización en los impactos real económico, social y ambiental. Lo cual se convierte en un factor determinante de permanencia en las organizaciones”, manifestó.

Factores para cambiar prácticas tradicionales 

Según un informe de Adecco, ras estudiar varias empresas que se han acogido a los cambios generacionales, estas son las prácticas más comunes hacía el cambio: 

Horarios flexibles: Espacios en los que se les mida por los resultados que entregan y no por el tiempo que pasan en las oficinas.

Posibilidad de crecimiento: Encontrar lugares en los que se les permita crecer a través del desempeño de roles distintos. Los millennials y centennials quieren sentirse retados y se aburren rápido de hacer las mismas tareas.

Espacios de prácticas saludables: Que el trabajo facilite la práctica de algún deporte, yoga o actividad de bienestar es fundamental, así como ofrecer meriendas saludables en horarios de trabajo, son aspectos valorados positivamente.

Alineación al propósito de vida: Que el espacio de trabajo les permita integrar su propósito de vida con las metas organizacionales, les hace sentir que no sólo aportan a la organización, sino que paralelamente están trabajando en la construcción de sus sueños.

Voluntariado y servicio: Desarrollar proyectos orientados al servicio, la transformación social y el voluntariado en comunidades, es un plus con el que las organizaciones responden a los intereses altruistas de los millennials y centennials.

De interés: Cerca del 85 % de trabajadores del campo en Colombia son informales

Finalmente, Corredor planteó que las actividades extracurriculares aportan a la apropiación de la compañía por parte de los trabajadores y hace que sean más productivos y que el nivel de satisfacción incremente. 

“Un ejemplo de ello es el programa Win4Youth. Una iniciativa que invita a sus trabajadores a que durante su tiempo libre realicen actividades deportivas. Los kilómetros acumulados al realizar cada deporte, se transforman en ayudas para la ONG Plan Internacional. Este es un modelo que ya aplican más de 67 países”, concluyó Corredor. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido