Cargando contenido

La compañía minera habría dejado de pagar regalías desde 1998.

Cerro Matoso
Cerro Matoso
Foto de Colprensa (Referencia)

La Contraloría General de la República determinó, con base en información que recibió de parte de la Agencia Nacional Minera (ANM), que la empresa minera Cerro Matoso S.A. le adeuda al Estado colombiano más de 170 mil millones de pesos, por regalías dejadas de pagar entre 1998 y 2003 y entre 2007 y 2012.

Lea acá: Caso Cerro Matoso, a debate de control político en el Congreso

De acuerdo con la información remitida por la vVicepresidencia de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM, la sociedad Cerro Matoso adeuda una diferencia en las regalías correspondientes al periodo que va del primer trimestre de 1998 al cuarto trimestre de 2003, que asciende a los 48 mil millones de pesos.

“Esto debido a la aplicación por parte de la empresa de costos y gastos deducibles que no correspondían a los establecidos en los contratos para el cálculo de las regalías de este período”, indica el informe.

Consulte acá: Corte tumbó millonaria indemnización de Cerro Matoso a víctimas

Igualmente, durante el periodo que va del cuarto trimestre de 2007 hasta el tercer trimestre de 2012, la deuda por el no pago de regalías supera los 120 mil millones de pesos, sin incluir intereses para ambas obligaciones.

En cuanto a la actuación de la Agencia Nacional de Minería, el organismo de control conoció que, “se profirió una resolución mediante la cual declara las obligaciones económicas a cargo de Cerro Matoso, con fundamento en la aplicación defectuosa de los costos aplicables, lo cual disminuyó el valor de las regalías pagadas y la reliquidación final de las regalías provisionales”.

Le puede interesar: Víctimas de Cerro Matoso acudirán a instancias internacionales por fallo de la Corte

Si bien la agencia, dentro de las conclusiones advierte que el menor valor pagado se debió la aplicación defectuosa de los costos deducibles en la determinación y pago de las regalías correspondientes a la explotación de Níquel, para la contraloría existe fundada incertidumbre en la efectividad del recaudo teniendo en cuenta la edad de las obligaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido