Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Millonaria multa a Panamericana por publicidad engañosa

Foto: panamericana.com.co


La Delegatura para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria confirmó, en segunda instancia, una multa que por más de 90 millones de pesos impuso a la librería y papelería Panamericana S.A., por publicidad engañosa.


Según el organismo de vigilancia, el caso tiene que ver con las promociones denominadas 'Computador Lenovo precio con descuento $1.279.200' y 'por la compra de computadores Lenovo llévate por solo $49.000 una tablet Lenovo 7'.


Según la SIC, en la primera promoción se ofrecía un Computador Lenovo que normalmente tiene un precio de $1.599.000 con un descuento que reducía su valor a $1.279.200; en la segunda se ofrece una Tablet Lenovo de 7 por $49.000 si se compra el computador de la misma marca.


"No obstante se indujo a error y confusión a los consumidores, ya que no fue claro que para llevar la tablet con el precio de oferta a $49.000, se debía cancelar el valor normal del computador, es decir $1.599.000 y no aplicaba para el computador que estaba en descuento a $1.279.200, bajo la tesis de que las dos promociones no eran acumulables", explicó la Superintendencia.


Además, indicó el organismo, en ninguno de los anuncios de estas promociones se incluyó la información mínima sobre un requisito o condición esencial para su entrega, como es la acumulación de incentivos.


La investigación administrativa se inició con ocasión de las quejas presentadas por dos consumidores que denunciaron que no les había cumplido con las promociones que anunciaba a través de diferentes piezas publicitarias dispuestas en los establecimientos.


Luego de analizar las pruebas, la Superintendencia encontró, "en relación con las promociones referidas a los productos Computadores Lenovo Touch y Tablet Lenovo 7, que en ninguno de los anuncios de estas promociones se incluyó la información mínima sobre un requisito o condición esencial para su entrega, como es la acumulación de incentivos".


Es más, sostuvo la SIC, "se encontró probado que el anuncio de la promoción de la Tablet Lenovo por $49.000, estaba adherido al Computador Lenovo, que a su vez era objeto de la promoción del precio con descuento, sin que se advirtiera en ningún momento a los consumidores que las dos promociones no eran acumulables".