Cargando contenido



El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, junto con los representantes de los algodoneros asociados en Conalgodón y Diagonal, concretaron medidas especiales para consolidar la competitividad de este sector.

Una de ellas es aprovechar que el algodón es un cultivo con comercialización asegurada a través del renglón textil.

Fuentes del Ministerio informaron que en próximos días, el Ministro oficializará este plan de apoyo con el gremio, que incluye recursos de financiamiento por $3.000 millones de pesos, para apoyar la financiación de la cosecha de algodón prevista para 2018, en todas las regiones en donde se produzca. (Lea también: Dian alerta por aumento en ingreso de útiles escolares de contrabando al país)

Según indicó el Ministro Zuluaga, “con este encuentro de trabajo buscamos articular esfuerzos, consolidarlos, para acabar los cuellos de botella en la atención a los productores y materializar los recursos y apoyos en el menor tiempo posible para reducir costos de producción y responder oportunamente la demanda en el consumo”.

Producción

También se anunció que a través de la gestión de investigación que adelanta Corpoica, se lanzarán este año tres materiales genéticos, de tipo criollo, para atender las necesidades manifestadas, entre otros, por los algodoneros, en obtener variedades de semillas para los sistemas de producción en los Valles interandinos, Caribe Colombiano y Piedemonte llanero.

Por su parte, Juan Lucas Restrepo Ibiza, director de Corpoica, indicó que esta labor de nuevo material de siembra para algodoneros, se está apoyando con un proceso de multiplicación de semillas transgénicas que permita impactar 600 hectáreas en la temporada de siembra para la costa, en el segundo semestre de 2018.

Para el caso de la siembra en el interior del país, Corpoica indicó que se espera concretar el convenio con Conalgodón para la producción de semilla tipo operador gremial, con el objetivo de cultivar 40 hectáreas, siembra que servirá como vitrina tecnológica y para la realización de eventos de trasferencias tecnológicas.

En temas de asistencia técnica, los algodoneros manifestaron tranquilidad con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), en el que estarán vinculados, para que con millones de productores puedan conectarse de manera efectiva con el mundo del conocimiento y lo tecnológico.

Al final de la jornada, el Ministro Zuluaga también solicitó al Banco Agrario y a Finagro, para llegar a más algodoneros con mecanismo de financiación, que sean más sujetos de créditos, atendidos oportunamente, con instrumentos de acceso a maquinaria, con todas las facilidades que hoy por hoy permiten estos servicios agropecuarios.