Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinAgricultura buscará sustitución de cultivos ilícitos con Alianzas Productivas



El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que este año dos de las orientaciones de la tercera versión del programa Alianzas Productivas serán fortalecer la inversión en las zonas más afectadas por el conflicto armado y la sustitución de cultivos ilícitos en el país.

Esta propuesta, explicó Iragorri, fue presentada ante la Presidencia de la República en conjunto con los Ministerios de Trabajo, Defensa, Comercio y Posconflicto, entre otros.

El ministro de Agricultura destacó que "cuando uno revisa la política aplicada hasta hoy, incluida la aspersión aérea con glifosato, encuentra que las áreas sembradas de cultivos ilícitos fluctúan de un año a otro y pueden disminuir un año pero al año siguiente vuelven y alcanzan los niveles que tenían en años anteriores", por lo que la Agencia para la Renovación del Territorio, que dependerá de la Presidencia, liderará el proceso de sustitución voluntaria de cultivos luego de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Iragorri también señaló que el 92% de los municipios que se han denominado del posconflicto, es decir cerca de 300 municipios en todo el país, ya cuentan con Alianzas Productivas en sus territorios y en muchos de estos casos se ha tratado de aliados campesinos que realizaron sustitución de cultivos ilícitos.

El otro eje que tendrá este año el programa de Alianzas Productivas, será el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina. En ese sentido, el ministro explicó que cada propuesta de alianza que se presenta a su cartera debe contar con mínimo 30 personas y se acompaña de la inversión del comprador final del producto. Por ejemplo, en el caso de los productores de leche, estos recibirían recursos de inversión de la compañía lechera que le compra su producción para comercializarla.

Aunque el programa inició con recursos de un crédito del Banco Mundial, Iragorri señaló que dicho crédito finalizó el año pasado por lo que en esta ocasión el Ministerio realizará su inversión más grande en proyectos de este tipo al asignar $7 millones a cada una de las 163 alianzas productivas que se beneficiarán y que estarán compuestas por cerca de 9.780 familias campesinas.

Con la convocatoria de este año, el Ministerio de Agricultura llegará a las 30.000 familias beneficiadas por las Alianzas Productivas. Iragorri añadió que el 46% de las alianzas apoyadas en las anteriores fases del proyecto han logrado ganancias superiores a la proyección inicial.