Foto referencial de Ingimage

El 90% de los granos que se consume en el país para alimento concentrado o para consumo humano es importado.


El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, precisó que es momento de que el país deje de depender de la importación de cereales, frente al posible incremento en los precios del huevo y la carne de pollo por la variación en el precio del dólar.

"El tema del dólar beneficia a los exportadores y al agro, pero también afecta, porque los insumos llegan más caros y algunos productos en los últimos años se dejaron de sembrar en Colombia", explicó Iragorri.

"Por ejemplo, los cereales: no hay producción de trigo, no hay producción de cebada y no hay producción de maíz y eso se evidencia en que más del 90% de los granos que se consume en el país para alimento concentrado o para consumo humano es importado", precisó.

Según Iragorri Valencia, el país y sobre todo el agro está en mora de aumentar la siembra de cereales y evitar que situaciones volátiles como los precios del petróleo o el aumento del dólar afecten los precios de los alimentos para el consumidor final.

"Tres propósitos debe cumplir el Gobierno  colombiano para evitar afetación por los precios. Primero, seguridad alimentaria que es tomar una lista de productos y empezar a orientar la siembra de Colombia. Segundo, sustitución de importaciones, todos los productos que estamos importando entre el 80 y el 90%, tenemos modificarlos. Y tercero, incrementar las exportaciones de los productos especialmente de aquellos en los que tenemos ventajas comparativas", puntualizó el Ministro.

Aurelio Iragorri insistió en que cumpliendo estos tres propósitos el país será más competitivo frente a los mercados internacionales y sobre todo se logrará cumplir con uno de los objetivos del milenio, que es la seguridad alimentaria para lo cual el país tardaría aproximadamente 10 años.

Según Fenavi, el aumento de los precios de la carne de pollo y el huevo estaría por el orden del 30% y se vería reflejado durante el segundo semestre del 2015.