Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinAgricultura: espero que los ganaderos entiendan que ciclo de Lafaurie está terminando

Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri. Foto: Minagricultura


El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que espera que los ganaderos entiendan que el ciclo de José Félix Lafaurie como presidente de Fedegán está terminando y, en ese sentido, se organicen y tomen acciones al respecto.


Iragorri agregó que la advertencia de Lafaurie en Paraguay sobre la posibilidad de que regrese la fiebre aftosa a Colombia van en contra de su propio gremio y que la molestia de Lafaurie al respecto se debe a que el contrato del ciclo de vacunación en el país ya no lo ejecuta Fedegán, sino el mismo Ministerio de Agricultura.


El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, advirtió que "trató de generar la alerta por lo que es el desmantelamiento del equipo técnico, administrativo, operativo y financiero que durante más de 17 años realizó exitosamente los Ciclos de Vacunación, que permitieron bajar en el periodo 1997-2003 de más de 224 focos de aftosa detectados por año a 0".


De acuerdo con Lafaurie, lo anterior "permitió al país certificar 2 zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación en los años 1997 y 2008, y al resto del país como Libre de fiebre aftosa con vacunación en los años 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009. Condición que se mantiene hasta la actualidad".