Foto: Ingimage



El ministro de de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, le insistió a los productores de arroz en ser responsables y prudentes con las siembras del grano este año para estabilizar la comercialización y evitar que por causa de una superproducción se presenten problemas con el precio.

"El año anterior fue duro para los arroceros, lo que hemos dicho es que lo prudente es no aumentar las áreas, hemos pensado incluso en que esas siembras se disminuyan", dijo Zuluaga.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, hay muchos agricultores con problemas financieros serios, incluso a punto de un embargo de sus bienes.

"En este caso ya se logró un acuerdo con el Banco Agrario para que frene esos procesos de remate, así que si no aprendemos de esa lección si no somos prudentes yo creo que se va a repetir lo mismo del año pasado", indicó Zuluaga.

Con respecto a los $60 mil millones para este año, Zuluaga informó que $50 mil millones se entregarán mediante un incentivo a la producción, para apoyar a aquellos arroceros que no pudieron acceder el año pasado al apoyo a la comercialización.

Los restantes $10 mil millones se distribuirán, $5 mil para Norte de Santander y los restantes para un incentivo al almacenamiento.

“Ya están firmado el convenio con la Bolsa Mercantil y en los próximos días saldrá la resolución, con lo que empezaremos a entregar estos recursos”, dijo el jefe de la cartera de Agricultura.

Finalmente, indicó que en respuesta a las diferentes inquietudes de los productores del grano sobre el precio que se les paga, se está adelantando con diversos actores de la cadena la estructuración de una fórmula para solucionar este tema.