Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.
Fotografía suministrada a Rcn Radio

El ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que tanto los ciudadanos como los establecimientos comerciales que participen en el segundo día sin IVA el próximo 3 de julio en el país, deberán cumplir con estrictas medidas de bioseguridad para evitar aglomeraciones como las que se registraron durante la primera jornada.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que algunos productos se venderán de forma virtual, mientras advirtió que la medida debe ser incluyente y no excluyente, ya que es fundamental dinamizar la economía en medio de la cuarantena por la propagación del coronavirus. 

El ministro reiteró que los computadores, electrodomésticos y equipos de comunicación se deberán adquirir virtualmente y agregó que los demás artículos para los que aplica la medida, podrán ser adquiridos de forma presencial.

Le puede interesar: Lo que debe saber del pico y cédula en Medellín para este miércoles 1 de julio

El resto de productos se pueden vender en formato presencial o también online. Es importante precisar que la suspensión de la venta de estos equipos eléctricos y de comunicaciones, solo opera para los establecimientos de grandes superficies, los otros tipos de locales los podrán vender de forma presencial”, indicó.

El ministro señaló que es importante que en este segundo día sin IVA se tenga mucha responsabilidad por parte del sector empresarial.

“En las cinco reuniones que hemos tenido, se ha reitero la importancia de garantizar los protocolos de bioseguridad, para hacerlos responsables y partícipes de las colas que se puedan llegar asegurando el distanciamiento, se necesita mucha disciplina ciudadana en el uso del tapabocas, porque aquí también es responsabilidad de todos como ciudadanos”, destacó.

Indicó que ha tenido una serie de reuniones con los alcaldes y gobernadores para hacer un compromiso del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las sanciones correspondiente a quienes incumplan.

“Se les dijo que se podrían definir 'pico y cédula' o 'pico y género' para regular el flujo de las personas y buscar que el día sin IVA se prolongue durante las 24 horas, de tal manera que se distribuya el número de personas a lo largo de la jornada”, manifestó.

Agregó que “aquí se establecen las condiciones de acceso al beneficio, a los productos, al bien, se recuerda la entrega máxima en dos semanas de la mercancía que se adquiere a través de los formatos electrónicos y los requerimientos tecnológicos en línea, la información que debe incluir dentro de esa compra, los precios y fortalecer los protocolos de bioseguridad”, sostuvo.

El ministro señaló que no se permitirán aglomeraciones como ocurrió en algunos lugares durante la primera jornada, para evitar las posibilidades también de aumento de contagio del virus.

 “El mensaje ha sido que en su perímetro, alrededor del establecimiento y dentro de él deben garantizarse esos distanciamientos”, subrayó.

Sin embargo, Restrepo destacó que las aglomeraciones se presentaron en 84 casos en los 73 mil establecimientos de comercio que funcionaron en esta actividad y que el grueso de ellas se registraron en esas grandes superficies a pie de calle.

Lea más: Ocupación de las UCI es muy alta en siete regiones: Asociación de Hospitales Públicos

“El día sin IVA no puede ser excluyente sino incluyente a todos los actores de la sociedad, porque según la última encuesta nacional de comercio, más del 90% de los establecimientos no tiene la capacidad de vender a través de plataforma electrónica, por lo que estamos es buscando que realmente el día sin IVA vaya en beneficio de la totalidad de este sector y de los ciudadanos”, reiteró.

Finalmente, el ministro señaló que el Gobierno viene trabajando por reactivar el sector del turismo, los restaurantes y eventos entre otros.

“El paso para estos establecimientos es reiniciar sus actividades laborales  y el mensaje es cómo activarlas. En el sector turismo depende de la reapertura de los vuelos nacionales y el transporte terrestre, donde se ha dado pasos importantes los cuales debe ser socializados con el alcalde de origen y destino”, indicó.

Anunció que el Ministerio de Salud está analizando los protocolos de bioseguridad para el sector del turismo, para poderlos expedir mediante una resolución.

“Se diseñó un certificado de bioseguridad turística con la Organización Mundial del Turismo, para comenzar a construir rutas seguras y enviarle ese mensaje a los turistas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.