Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremio afiliado a Cotelco
Nixon Carvajal

Dentro del articulado de la reforma tributaria se buscará extender hasta el 31 de diciembre de 2022 los beneficios tributarios que se establecieron en la Ley de Turismo, con el fin de apalancar la reactivación económica segura de esa industria en Colombia.  

Al respecto, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, aseguró que “se incluyeron en el proyecto de Ley, algunos artículos que benefician de manera directa al sector del turismo como lo es la exención transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques y la exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo”.  

Le puede interesar: El 50% de la población se beneficiará en 2022 con la reforma tributaria: Minhacienda

Según explicó Lombana, las exenciones del pago de la sobretasa de energía y del impuesto al valor agregado les ha permitido a los prestadores de servicios turísticos afrontar las medidas de aislamiento poblacional y el cierre de fronteras decretadas para hacerle frente a la pandemia de la covid-19.  

Esta situación resultó en una caída del valor agregado del sector de $17 billones, según el reporte del Dane. Sin embargo, las exenciones tributarias les permitieron a los prestadores de servicios mantener a flote sus negocios durante los cierres, pero sobre todo les ayudó a iniciar en octubre de 2020, la reactivación sectorial, que para febrero de 2021 ya contaba con cerca de 400.000 visitantes no residentes adicionales y cerca de 4,2 millones de pasajeros terrestres en promedio al mes”, agregó la ministra de Comercio.   

Otro articulado que propuso Lombana es que los prestadores de servicios turísticos que no hayan efectuado el proceso de renovación del Registro Nacional de Turismo en las fechas establecidas para el 2021, podrán realizar el proceso de reactivación hasta el 31 de marzo de 2022, sin el pago de un salario mínimo mensual.  

Lea también: Desigualdades entre empleo de mujeres y hombres persistirán en el futuro: OIT

Ante esto, la Mincomercio mencionó que “en marzo pasado se venció el plazo para renovar el Registro Nacional de Turismo (RNT) para la vigencia 2021. Los prestadores de servicios turísticos que no lo hicieron en la fecha prevista deben pagar un salario, si desean permanecer o regresar a la formalidad”.  

Lombana concluyó diciendo que “el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo considera que los procesos de formalización del sector turístico deben ir de la mano del proceso de reactivación económica segura, lo cual sugiere aliviar los gastos asociados a la formalidad. Por ese motivo, se planteó extender el plazo hasta el 31 de marzo de 2022, sin el pago de la multa”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.